La Generalitat de Cataluña propone trenes regionales a Francia
 
 
 
Se realizarán un estudio de demanda y otro económico financiero

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, planteó ayer al Consejo Regional de Midi-Pirineos y al de Languedoc-Rossellón estudiar la viabilidad de crear un servicio que enlace las cuatro capitales catalanas con Montpellier y Toulouse. Se trata, según el consejero de “crear una oferta regular adaptada a las necesidades reales y a precios competitivos”

 

La Generalitat de Cataluña propone trenes regionales a Francia

(09/04/2015) La propuesta hecha al presidente del Consejo Regional de Midi-Pirineos, Martin Malvy, pretende sumar esfuerzos con las autoridades regionales francesas para vertebrar un transporte público de ámbito transfronterizo, aprovechando el trazado de alta velocidad de ancho europeo.

El objetivo es enlazar las cuatro capitales de provinicia catalanas y Figueras con Montpeller y Toulouse, pasando por las principales ciudades intermedias: Beziers, Narbona y Perpiñán, por un lado, y Carcasona, por el otro. El consejero Santi Vila argumenta que “ya se ha demostrado el éxito de la experiencia en el tramo sur, entre Barcelona, Girona y Figueras, con el sistema de trenes Avant”.

Vila y Malvy han acordado encargar en este año la redacción de un plan de negocio que estudie la viabilidad de esta propuesta mediante un estudio de demanda y otro económico financiero. El objetivo según el consejero es “dar respuesta a las necesidades laborales, económicas, sociales y culturales de un ámbito de siete millones de personas que actualmente no cubre el servicio internacional de alta velocidad”.

Colaboración con otras regiones europeas

En la misma reunión, Vila y Malvy han tratado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus posibilidades que esta infraestructura ofrecerá. En este sentido, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando, a través del proyecto iFreight MED-DC, conjuntamente con cinco regiones europeas más, en la creación de comités regionales de desarrollo de servicios de transporte intermodal de mercancías.

El principal reto es ganar cuota de ferrocarril en el transporte de mercancías y potenciar el Corredor Mediterráneo. Actualmente se está trabajando en los programas de automoción (desarrollo de un servicio de transporte multimarca de automóviles y piezas entre Cataluña y Alemania) y autopista ferroviaria (habilitación de terminales y tecnología necesaria para crear una autopista ferroviaria entre Cataluña y Polonia y estudiar otra entre Barcelona y París).

(FUENTE VIA LIBRE)

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