TRENEANDO

Bolivia encarga su primer tren eléctrico en Chapare en una red de 45 kilómetros y 28 estaciones

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El gobierno garantiza invertir 450 millones de dólares para la construcción delprimer tren eléctrico de Bolivia y que se instalará en el departamento de Cochabamba (centro). El tren eléctrico unirá los municipios de Quillacollo, vecino de la ciudad de Cochabamba, hasta el poblado cocalero de Sacaba, en el Chapare boliviano, cruzando las localidades de Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua, donde habitan cerca de 454.000 personas.

“El gobierno nacional esté preparando y va a garantizar 450 millones de dólares para el tren “, afirmó Evo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, su bastión político. El mandatario manifestó que ordenó al Ministerio de Obras Públicas la licitación internacional y aseguró que, desde el momento en que sea designada la empresa, se dará un plazo máximo de 3 años para su culminación. “Lo que viene ahora es adjudicar a alguna empresa que pueda ejecutar rápidamente la obra para el departamento de Cochabamba”, indicó el jefe de Estado. De acuerdo a las primeras especificaciones, la nueva línea tendrá una extensión de 45 kilómetros con 28 estaciones.

El gobierno de Morales ya construyó dos líneas de teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, por 234,6 millones de dólares, y planea otras cinco en la Sede de gobierno por 450 millones de dólares.

Morales aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a los alcaldes a respaldar el proyecto y colaborar en lo que esté a su alcance, ya que recordó que en la ciudad de La Paz se tuvo una mala experiencia con la construcción del teleférico. Lamentó que en La Paz el ex alcalde Luis Revilla no ayudó más bien perjudicó, “ese es el problema de alcaldes de oposición, que no quieren trabajar”, criticó. El mandatario boliviano indicó que los alcaldes pueden garantizar los terrenos para ubicar las estaciones, a través de las expropiaciones, cuyo presupuesto se encuentra incluido en el monto global que el gobierno nacional financiará, como también socializar la obra con los vecinos.

Morales emprende megaobras, beneficiado por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. Los ingresos para el fisco -suele recordar Morales – se dispararon de unos 673 millones de dólares anuales en 2005 a más de 5.800 millones de dólares en 2013. La economía de Bolivia anotó un crecimiento de 5,5% en 2014, la tasa más alta de América Latina, y se augura un ritmo similar para 2015.

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