La Crónica

5 febrero 2015

Las fabrica, sobre aluminio y fibra de vidria, la firma TECNIVIAL

Las 5.000 señales del tren de alta velocidad Medina-La Meca serán “Made in Guadalajara”

La firma TECNIVIAL, de larga trayectoria empresarial desde sus instalaciones en el Polígono del Henares, ha tenido que atender unas especificaciones técnicas muy inusuales, en línea con lo complicado de este proyecto, que hace escasas fechas vivía momentos muy críticos por las quejas de las autoridades saudíes a propósito del calendario de ejecución.

Ejemplo de una de las señales fabricadas por Tecnivial en Guadalajara, similar a las que se instalarán en el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

 

 

 

La Crónica de Guadalajara

TECNIVIAL es la única empresa de toda Castilla-La Mancha que participa en el proyecto del tren de alta velocidad a La Meca, considerado el más importante llevado a cabo por empresas españolas en el extranjero. A la firma alcarreña le corresponderá fabricar y suministrar toda la señalización fija sobre vías, repartida en siete tramos. Se trata de más de 5.000 señales que deberán soportar la fuerza del viento generado por trenes que superarán los 300 kilómetros en un entorno climatológicamente muy hostil. 

Las primeras entregas de las señales, fabricadas en aluminio y composite de fibra de vidrio, se harán en los próximos meses. En la factoría alcarreña han sido especialmente cuidadosos en el desarrollo llevado a cabo para protegerlas de la abrasión de la arena y de los demás agentes externos a los que las señales estarán expuestas en el desierto. También contarán con un tratamiento de protección especial para las señales, embalaje adecuado y todo lo necesario para el cumplimiento de la estricta normativa saudí.

Señales de TECNIVIAL están instaladas en las vías ferroviarias de otros países como Egipto, además de en España. Los primeros trabajos sobre el terreno ya han empezado y se espera que estén concluidos en diciembre de 2016.

El cliente directo de TECNIVIAL es el consorcio hispano saudí Al Shoula Group, formado por doce empresas españolas y dos locales, responsables de llevar a cabo el llamado “ HARAMAIN HIGH SPEED RAIL PROJECT (HHR)”. La construcción del ferrocarril entre las ciudades de Medina y La Meca supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 millones de euros) y se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socieconómico, ya que incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas requeridos, más el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años. El llamado "tren de los peregrinos" o “AVE del desierto” cubrirá en menos de 2 horas y 30 minutos, los 444 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam.

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