Pruebas de un tren de viajeros alimentado por baterías en Gran Bretaña
 
 
 
Circulará durante cuatro semanas en el tramo Manningtree-Harwich, al este de Londres

En Gran Bretaña, el prototipo Unidad Múltiple con Alimentación Independiente (Ipemu) de viajeros ha comenzado un período de pruebas en el tramo Manningtree-Harwich (Essex, al este de Londres), donde se prevé que circule los días laborables.

Pruebas de un tren de viajeros alimentado por baterías en Gran Bretaña

El período de pruebas servirá para decidir si el prototipo funcionará únicamente con baterías o será un híbrido baterías-corriente aérea.

(21/01/2015) El Ipemu está formado por un automotor Electrostar de la serie 379, de cuatro coches y 25 kV 50 Hz, fabricado por Bombardier, cuyo diseño se ha actualizado con baterías de fosfato y magnesio de litio-hierro para uso sin catenaria. Se utilizarán para evaluar la viabilidad de los trenes alimentados por baterías, con miras a su utilización en rutas no electrificadas que conectan con líneas electrificadas o en ramales en los que resultaría caro electrificarlos.

La información recogida entre el 12 de enero y el 13 de febrero en las pruebas de este proyecto el que colaboran Bombardier, Network Rail, la empresa de innovación FutureRailway, el Departamento de Transportes y la operadora Abellio Greater Anglia, servirá para determinar si en el futuro los Ipemu deberían funcionar sólo como unidad de baterías o como un híbrido de batería-corriente aérea.

Nuevo diseño

Los socios del proyecto confían en que el futuro Ipemu sea un nuevo diseño, en lugar de una adaptación de diseños existentes, lo que facilitaría una reducción del consumo energético. No obstante, el proyecto también ofrecerá información útil sobre una posible actualización de diseño.

“Hemos avanzado mucho con el proyecto y el hecho de que el tren de baterías esté en servicio según el calendario previsto es ya un paso adelante”, afirmó James Ambrose, ingeniero jefe de Network Rail. “Tras meses de pruebas de ingeniería, el tren está circulando tal como queríamos. Utilizaremos este período de cuatro semanas para recoger datos sobre cómo se comporta durante el servicio de viajeros. La mayoría de los viajeros verán que la circulación es silenciosa y suave comparada con la de los trenes diesel”, añadió.

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(FUENTE VIA LIBRE)

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