La red de transporte urbano de París llega a las 150 estaciones iluminadas con ledes
 
 
 
El consumo por iluminación supone aproximadamente el 19 por ciento del consumo eléctrico de la RATP

Con la instalación en la estación de Montparnasse-Bienvenüe, la red de transporte urbano de París, metro y RER, ha alcanzado las 150 estaciones totalmente iluminadas con, diodos electroluminiscentes, ledes.

 
 
 

(15/01/2015) El programa de conversión al led de la Dirección Autónoma del Transporte Parisino, RATP, que ya ha permitido equipar totalmente las líneas 1, 2, 5, 7 y 14, continuará hasta completar las 303 estaciones de metro y las 66 del RER.

A su finalización, se habrán instalado cincuenta millones de ledes para reemplazar y reciclar posteriormente, los 250.000 puntos luminosos convencionales que alumbran 1,3 millones de metros cuadrados en las 363 estaciones y trescientos kilómetros de andenes de la red.

La de París será la primera red de metro histórica en completar su iluminación con ledes, siguiendo el camino abierto por la RATP en 2009 con las primeras instalaciones en algunas de sus estaciones y en sus naves industriales.

 


Ahorro 

El programa que se lanzó en mayo de 2013, tenía inicialmente una duración prevista de cuatro años y finalmente terminará principios de 2016, y permitirá reducir en un 50 por ciento el consumo total en iluminación, equivalente al de tracción de una línea de metro y en la misma proporción las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas.

La nueva iluminación a ahorrará pues unos 77 gigavatios hora anuales y evitará la emisión de 8.000 toneladas equivalentes de dióxido carbono al año. El consumo por iluminación supone aproximadamente el 12 por ciento del gasto energético de la RATP y el 19 del eléctrico. 
Los ledes, alimentados por una tensión inferior a cinco voltios, consumen cinco veces menos que una bombilla incandescente y duran entre veinticinco y treinta veces más. La sustitución de los fluorescentes de un andén o un pasillo por ledes reduce el consumo entre un 50 y un 65 por ciento con la misma luminosidad y una mejor calidad de luz. 

Previsiones 

Como ejemplo, la RATP señala que la iluminación de una estación tipo de metro como Censier-Daubenton en la línea 7, consumía en 2009 unos 30.000 vatios hora, que pasaron a 10.000 tras el cambio en 2013, y que podrían reducirse a 5.000 en 2025 con la previsible evolución de la tecnología led.

En el caso de una estación del RER, en 2009 consumía unos 75.00 vatios hora, que se redijeron a 30.000 tras el cambio y que podrían dividirse también por dos para 2015.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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