Los coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte presentan su informe anual y un documento de posición común
 
 
 
Los próximos días 21 y 22 de octubre se celebrarán en Nápoles unas jornadas donde se debatirá la futura política de transportes europea

Los coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) han presentado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, su cuarto y último informe correspondiente a su primer mandato, en el que analizan pormenorizadamente la situación de los proyectos prioritarios bajo su responsabilidad.

(09/10/2009) El vicepresidente Tajani, responsable de la política de transportes de la Comisión, ha declarado: «Deseo expresar mi gratitud a los coordinadores europeos. Al igual que en años anteriores, sus informes aportan a la Comisión Europea y a las demás instituciones un análisis detallado de los nueve proyectos europeos más importantes. Aguardamos con impaciencia los logros que se alcanzarán en los próximos cuatro años, especialmente a la luz de la revisión de la política de la Red Transeuropea de Transporte”.

Los informes anuales de 2009 resumen el trabajo realizado, no solo en el período 2008-2009, sino en todo el primer mandato cuatrienal (2005-2009). Como en años precedentes, los informes reflejan las propias perspectivas y análisis de los coordinadores y contienen propuestas y recomendaciones que permitirán a todos los interesados asumir un papel activo en la realización de los proyectos (eje ferroviario Berlín-Palermo; eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa; eje ferroviario Lyón-Frontera de Ucrania; eje ferroviario París-Bratislava; eje fluvial del Rin/Mosa-Meno-Danubio y Sena-Canal del Escalda; Autopistas del mar; Rail Baltica; y ERTMS).

Revisión

Además, fruto de la reflexión conjunta al término de su primer mandato, los coordinadores han elaborado un documento de posición que han entregado al vicepresidente. Habida cuenta del proceso de revisión de la RTE-T, que la Comisión Europea puso en marcha al comienzo de su segundo mandato, los coordinadores desean contribuir al debate con su propia evaluación y recomendaciones basadas en su experiencia.

La revisión de la política de la RTE-T encurso pondrá de manifiesto los futuros desafíos del programa de la Red Transeuropea de Transporte y permitirá otorgar mayor peso a las actividades de los coordinadores. Una importante reunión sobre este tema tendrá lugar en las Jornadas de la RTE-T de este año, que se celebrarán en Nápoles, los días 21 y 22 de octubre, y en las que las partes interesadas debatirán a fondo la orientación y objetivos de la futura política europea de transportes.

Este congreso sigue a la publicación, en febrero de 2009, de un Libro Verde sobre la misma cuestión. El congreso definirá opciones políticas para la próxima década, teniendo especialmente en cuenta los objetivos de la lucha contra el cambio climático y los avances tecnológicos en las áreas del transporte y la energía. También se quiere mejorar con él la contribución de la RTE-T al logro de los objetivos de la Unión ampliada en una época marcada por circunstancias económicas especialmente difíciles.

Pin It