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26 octubre 2014

Talgo se sitúa entre los favoritos para un macropedido de trenes de alta velocidad para el AVE de California

Las autoridades locales encargarán cerca de 100 coches para la línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. El fabricante aspira a un nuevo gran contrato tras los numerosos retrasos de la licitación del AVE brasileño del que está muy pendiente al formar parte del consorcio español formado para realizar una oferta por este contrato.

Raul Pozo

 

El AVE de California, uno de los proyectos de alta velocidad más avanzados de EEUU

El AVE de California, uno de los proyectos de alta velocidad más avanzados de EEUU

El proyecto de la red de alta velocidad en California (EEUU) vuelve a llamar a las puertas de empresas españolas. En este caso se trata del fabricante Talgo, que aspira a hacerse con un gran pedido para el suministro y mantenimiento de trenes para este proyecto, en el que ya están involucrados grandes grupos constructores españoles para tratar de hacerse con uno de los suculentos contratos.

Talgo figura entre los favoritos para hacerse con el pedido, de aproximadamente 100 unidades, tras responder a la llamada de las autoridades de Transporte del Estado de California, que han buscado a los más destacados fabricantes mundiales para completar el equipamiento de la línea entre Los Ángeles y San Francisco, dos de las principales ciudades del estado, separadas por 630 kilómetros.

El objetivo del proyecto es que el trayecto se pueda completar en algo menos de tres horas para lo cual precisan de trenes capaces de desplazarse a velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora.

El fabricante español se medirá en este proceso a los gigantes mundiales del sector, entre ellos el francés Alstom, el italiano AnsaldoBreda, el canadiense Bombardier, el coreano Hyundai y el alemán Siemens, padre del célebre ‘tren pato’ que circula por las líneas de alta velocidad de la red española.

Otra gran proyecto internacional

A partir de ahora, el Departamento de Transportes de California se pondrá en contacto con las compañías con el fin de terminar de diseñar una de las licitaciones más atractivas del sector en los últimos tiempos y verificar si el Estado será capaz de asumir el coste económico que supone realizar un encargo de estas dimensiones.

De este modo, Talgo vuelve a asumir un proceso internacional de grandes dimensiones después de que algunos de los proyectos en los que participa, como el del consorcio español que pretendía pujar por el tren bala de Brasil, haya quedado, por el momento, aparcado. Talgo forma parte del consorcio adjudicatario de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

La alta velocidad de California cuenta con el interés de otras grandes empresas españolas. Tres grandes grupos constructores han presentado una oferta para hacerse con el segundo tramo de la línea de alta velocidad, que une las localidades de Fresno y Bakersfield.

Entre ellas, dos repiten experiencia, pues ya intentaron hacerse con el primero, aunque en vano. Se trata de ACS y Ferrovial. El grupo que preside Florentino Pérez repite la estructura del consorcio, que está liderado por su cabecera de construcción Dragados, que está acompañada por Flatiron, una de las empresas estadounidenses que adquirió hace unos años ACS para abrirse camino en este mercado.

Puja por los contratos de construcción

Por su parte, Ferrovial también repite experiencia aunque con distinto compañero de viaje. Para aquella primera licitación, la compañía controlada por la familia Del Pino tuvo como aliada a Acciona, con la que conformaba un grupo de capital español. En esta oportunidad, Ferrovial, que acude con su filial norteamericana Ferrovial Agromán US, forma consorcio con la local Granite.

Por último, OHL, que no estuvo en la fase final de la anterior licitación, opta ahora a poner una pica en el mercado ferroviario de EEUU, junto al grupo industrial coreano Samsung.

Estos tres consorcios pelearan por la licitación, valorada en unos 1.200 millones, junto a la estadounidense Tutor Perini y a la escandinava Skanska.

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