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26 octubre e2014

México no prorroga el concurso y la Marca España pierde el tren del AVE

Miguel Ángel Gavira

 

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No pudo ser. Las autoridades mexicanas no aceptaron la prórroga que habían solicitado varios candidatos para pujar por el AVE entre México D. F. y Querétaro y la Marca España ha perdido el tren de la alta velocidad en el país azteca. Alstom y Siemens pidieron una prórroga.

 

Durante el último salón ferroviario de Berlín, Innotrans 2014, los fabricantes españoles Talgo y CAF y las filiales nacionales de gigantes como Siemens y Alstom habían reconocido su interés por la licitación, pero el calendario presentado por el Gobierno de México se les antojaba imposible para poder realizar una oferta competitiva.

Tras el éxito del AVE La Meca-Medina, la Marca España de la industria ferroviaria intentaba ahora adjudicarse este nuevo contrato valorado a priori en más de 3.000 millones de euros. A diferencia de la licitación de Arabia Saudí, cada empresa estaba haciendo la guerra por su cuenta y el Ministerio de Fomento optó por no liderar ningún consorcio con el objetivo de lograr el contrato tras la desagradable experiencia en el AVE de Brasil.

Ahora, el máximo favorito para adjudicarse el proyecto es el consorcio chino, que sí se ha presentado a la licitación. Se trata de una propuesta que incluye al mismo tiempo a la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China y a la Corporación CSR. Según el Ministerio de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha presentado una oferta de 2.924 millones de euros para construir la línea e incluir el material rodante (trenes) la señalización ferroviaria y el resto de trabajos.

La SCT explica que ha recibido hasta 16 cartas de empresas que finalmente no han decidido participar. Entre ellas, nombra a Alstom, Siemens, CAF y las constructoras españolas Comsa, Emte, FCC y Acciona.

Cuando esté lista la línea, los AVE podrán circular a una velocidad de operación comercial de 300 kilómetros por hora y se prevé transportar una media de 23.000 viajeros diarios que podrán cubrir en menos de una hora (59 minutos) el trayecto entre la estación de Buenavista, en ciudad de México, y el destino final de Querétaro.

Prisas del Gobierno mexicano

Las autoridades mexicanas han decidido finalmente no aceptar una prórroga porque quieren comenzar el proyecto cuanto antes. De hecho, ya se está evaluando la propuesta del consorcio chino, junto con varios socios locales, y el objetivo es que el próximo 3 de noviembre se pudiera alcanzar un acuerdo para que las obras se pongan en marcha antes de que finalice el año. Si el calendario transcurre según lo previsto, la línea podría comenzar a operar en la segunda mitad de 2017.

La falta de concurrencia en la licitación ya ha despertado las suspicacias en el terreno político. De hecho, Marcela Torres, senadora de la República en representación de Querétaro ha lamentado esta semana la decisión del Gobierno y calificó la licitación de "amañada" porque 16 empresas han hecho público su descontento por no haber tenido el suficiente tiempo para haber elaborado sus propuestas.

La senadora pide que se declare desierta la licitación y que se ponga en marcha una nueva convocatoria para el AVE de México.









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