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14 octubre 2014

ECONOMÍA

Reino Unido vende su participación en Eurostar, el tren que une Londres y París

-El ministro de Hacienda británico, George Osborne, apela a la necesidad de mitigar la deuda pública del país

Día 14/10/2014 -

 

Reino Unido vende su participación en Eurostar, el tren que une Londres y París

REUTERS

 

 

El Reino Unido puso ayer a la venta el 40% que posee en la sociedad propietaria del Eurostart, el tren que une Londres y París a través del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha. El Estado francés posee el 45% del consorcio, a través de la compañía nacional de ferrocarriles, y Bélgica, el 5% restante, pues la conexión también llega a Bruselas. Eurostart inició su andadura en 1994 y desde entonces ha transportado a 145 millones de pasajeros, que parten de St. Pancras en Londres y llegan a Gare du Nord en París en solo dos horas, y viceversa. Lo que arrancó con titubeos es hoy un buen negocio. El pasado año contó con diez millones de viajeros y ganó 23,5 millones de euros, que reportaron 9,3 al Reino Unido. Sin embargo el ministro George Osborne está embarcado en un proyecto de privatizar las pocas empresas nacionales que le quedan al Estado británico, pues quiere recortar la deuda pública del paísen 25.000 millones de euros de aquí al 2020.

«Estoy decidido a tomar las decisiones para reformar nuestra economía. Así que hoy ponemos en venta nuestra participación en Eurostart», dijo ayer el titular de Hacienda. Sin embargo, la venta de Eurostar será más simbólica que otra cosa. Se estima que ingresarán 380 millones de euros. Es una cantidad irrisoria ante el monto total de la deuda del país, de 1.752.399 millones de euros.

El proceso de privatización se completará en el primer trimestre del próximo año y contará con la asesoría del banco suizo UBS. Los aspirantes son fondos de pensiones y de infraestructuras. Tras esta venta, lo único relevante que le quedará al Estado británico en el mundo de la empresa será su participación en la firma enriquecedora de uranio Urenco, donde posee un tercio del accionariado. El Estado holandés, que ostenta otro tercio, se opone sin embargo a que los ingleses vendan su parte. La privatización de Eurostart ha sido contestada por los laboristas y los sindicatos, que recuerdan el fiasco de la privatización de Royal Mail –correos—, colocada muy por debajo de su valor.

El éxito de público y la eficiencia de Eurostar ha llevado al Gobierno británico a plantearse la necesidad de conectar por AVE Londres y las grandes ciudades del Norte, en especial Manchester. El Gran Manchester tiene cinco millones de habitantes y el Gran Londres, más de diez. El hecho de que ciudades de ese volumen todavía no cuenten con un enlace de alta velocidad en el año 2014 da idea de la ambición de la malla española de AVE, que unía ya Madrid y Sevilla en 1992.

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