Siemens automatizará una estación de transbordo en la costa norte de Noruega
 
 
 
Sirve al transporte del mineral de hierro de las minas de la región sueca de Kiruna

La compañía minera sueca Bergbaugesellschaft Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag (LKAB), ha adjudicado a Siemens el contrato para automatizar la estación de transbordo de mineral de Narvik, en la costa norte de Noruega.

 
 
 

(15/09/2014) Siemens equipará la terminal multinmodal ferrocarril carretera con nuevos sistemas de señalización, instrumentación y control. Concretamente el enclavamiento MK2, el sistema de control Rail 9000, sesenta contadores de ejes ACM200, y equipos de vía y señales.

La ciudad de Narvik se encuentra situada al norte del Círculo Polar Ártico y es desde 1902 el puerto clave en el transporte de mineral de hierro procedente de las minas de la región sueca de Kiruna.

El puerto que se mantiene libre de hielo y operativo gracias a la Corriente del Golfo durante todo el año, dista unos 180 kilómetros de las minas que explota la compañía LKAB en Kiruna (Ver Noticia).

Puerto y minas están enlazados por una línea de ferrocarril abierta en 1903. Inicialmente la línea era operada con locomotoras de vapor, y hoy son máquinas eléctricas las que dan tracción a trenes de mineral de hasta 8.500 toneladas. 

Del Báltico al Ártico 

El ferrocarril de Lulea a Narvik que en sus casi quinientos kilómetros de línea incluye el tramo Kiruna-Narvik, comenzó a construirse en 1883 con el objetivo de servir para el transporte del hierro de los yacimientos del norte de Suecia.

Su recorrido parte del puerto de Lulea en el Báltico, atraviesa la región minera de Kiruna, sigue hacia el norte y el oeste a través de los montes Oofen y el Círculo Polar Ártico, llega a Noruega y acaba en el puerto de Narvik.

En los inicios de su funcionamiento, con el vapor como medio de tracción, los inconvenientes se multiplicaban entre las bajas temperaturas, las grandes cargas que llevaban los trenes, las tremendas pendientes e incluso la falta de luz en el invierno boreal.

Al tratarse de un ferrocarril con una alta demanda de servicios por la calidad del mineral de hierro de la zona y su facilidad de extracción, su electrificación se convirtió en una prioridad y se convirtió en la primera línea importante que se electrificó en Escandinavia.

En 1915 se iniciaron los trabajos de electrificación que se alargaron hasta 1923. El sistema adoptado entonces fue el monofásico que funcionaba con éxito en Suiza y otros lugares similares orográficamente.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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