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Arabia Saudí estudia una segunda línea de alta velocidad entre Dammam y la capital Riad

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Alta velocidad en el desierto. Antes de inaugurar la primera línea de alta velocidad de Arabia Saudí, conocida ya como ‘El AVE de los peregrinos’, el reino alauita ya plantea una segunda entre la capital Riad y Dammam, al este del país, centro urbano moderno e industrial que resulta ser la sede de la industria petrolera. La empresa española Consultrans se ha adjudicado el contrato para realizar el estudio de viabilidad. La línea, de 480 kilómetros de longitud, requiere una inversión de 1,4 millones de euros.

Se trata del segundo contrato que la firma logra en el país, dado que actualmente forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que construye el AVE entre La Meca y Medina. Consultrans está presidida por Julian García Valverde, que fue responsable de Renfe (1985-1991) y ministro de Sanidad y Consumo (1991-1992) con Felipe González. El proyecto que ahora le concede la Organizacion Saudi de Ferrocarriles (Saudi Railways Organisation) consiste en evaluar la viabilidad de la línea de Alta Velocidad que uniría Riad y Dammam, realizando estudios de mercado, análisis de demanda, y la definición del trazado y de los sistemas y el material rodante. También deberá encargarse de estimar el coste financiero de la totalidad del proyecto de construcción y de asesorar sobre el tipo de contratación más adecuada para acometer las obras.

El contrato forma parte de los planes de desarrollo adoptados por la autoridad ferroviaria saudí con el fin de recortar el tiempo de viaje entre Dammam y Riad desde las actuales cuatro horas y media hasta menos de tres horas. La SRO pretende aumenta la velocidad media de circulación de los trenes desde los 180 kilómetros por hora actuales hasta el máximo de 300 kilómetros por hora de los trenes de Alta Velocidad.

Según indica Consultrans, en el concurso público por el que la SRO le ha adjudicado el proyecto participaron también otras firmas internacionales como son las Louis Berger, DB Internacional y AECOM, entre otras. Además de formar parte del consorcio que ejecuta el AVE a La Meca, la firma de ingeniería y consultoría Consultrans ha logrado en los últimos meses adjudicarse distintos proyectos en México, Bolivia y Ecuador.

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