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Europa reconoce que las mejores infraestructuras viarias están en España, pero los precios son altos


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Las más modernos y las mejores; pero demasiado caras. La Comisión Europea (CE) reconoce que España dispone de las mejores infraestruturas ferroviarias del continente, son las más modernas en alta velocidad, pero tienen pocos clientes por los altos precios de los servicios. La CE recomiendaa las autoridades españolas intensificar la apertura del mercado ferroviario, lo que traerá más clientes a nada que los precios sean competitivos.

El Ejecutivo comunitario sostiene que es preciso liberalizar el sector. Las autoridades europeas ceen que la entrada de otras empresas en las vías españolas dará al sector mayor rentabilidad. La competencia permitiría lograr precios más competitivos. España no es una isla en este mercado. Francia y Bélgica también protegen las vías frente a otras empresas extranjeras. Alemania, Italia y varios países del Este de Europa, por el contrario, ya han abierto formalmente el sector, aunque siguen teniendo algunos problemas en la práctica.

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, defendió la apertura de la competencia en los mercados nacionales de servicios interurbanos y apoyó generalizar la licitación de los contratos de servicios públicos.

Bruselas pone como ejemplo la línea de AVE entre Madrid y Barcelona y la compara con el tren de alta velocidad entre Roma y Milán. “Los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25% y un 40% más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona, que aún no está abierto a la competencia”. La Comisión explica que “la frecuencia en la ruta italiana es doble, lo que muestra la existencia de una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, que se da actualmente sobre todo en las líneas de alta velocidad y en los servicios interurbanos de larga distancia”.

Solo 2% de la población utilizó en España el tren al menos una vez por semana en 2013; el 5% que lo hace varias veces al mes; y el 16% que lo usa varias ocasiones al año. Los datos de la CE son harto elcocuentes, Un 32% de los españoles se traslada en tren en una o menos ocasiones al año y el 45% nunca utiliza el transporte ferroviario.

Mientras tanto, la frecuencia del uso del tren en trayectos nacionales, regionales e internacionales en 2013 fue ligeramente superior: un6 % de los europeos usan el tren al menos una vez por semana y otro 6% lo hace varias veces al mes. El32% de los europeos no usa el tren nunca, pese a que el 83% vive cerca de una estación de tren .

La CE destaca, por otro lado, que el sector ferroviario depende aún de forma significativa de las subvenciones públicas, que ascendieron a alrededor de36.000 millones de euros en 2012, casi tanto como sus ingresos procedentes de las ventas.

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