Misión comercial de Mafex en México
 
 
 
El ejecutivo mejicano ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructuras

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, en colaboración con Mercados Exteriores y la Oficina Económica y Comercial de España en México, desarrolla esta semana una misión comercial a México.


Misión comercial de Mafex en México

(27/05/2014) La misión que se inició ayer lunes y culminará el próximo jueves 29 de mayo, lleva una delegación de empresas de la industria ferroviaria española interesadas en participar en los nuevos proyectos ferroviarios y aportar su experiencia y tecnología a los numerosas obras previstas en materia de transporte en México.

La agenda incluye contactos con representantes de diferentes administraciones e instituciones del ámbito ferroviario entre las que destacan las Operadoras de Mercancías Ferromex, Ferrovalle y Kansas City Southern Mexico (KCSM), los Ferrocarriles Suburbanos, y los sistemas urbanos de Monterrey, Guadalajara (Siteur) y el Distrito Federal. Además se desarrollará un encuentro, coordinado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), con los principales fabricantes y empresas de la industria ferroviaria mexicana.

Empresas españolas

México es estratégico en la internacionalización de las empresas ferroviarias españolas, que ya participan en los proyectos de transporte más emblemáticos de los últimos años, como los de Metro de México, Monterrey, Suburbano Buenavista-Cautitlán y el Ferrocarril del Yucatán.

En la delegación participan compañías como Actia Systems España, Albatros, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal España, Arteche (Electrotécnica Arteche Smartgrid), CAF, Caf Power & Automation, Fainsa, Felguera Melt, Hicasa, Idom, Ikusi -Ángel Iglesias, Indra Sistemas, Ineco, Jez Sistemas Ferroviarios, La Farga Lacambra, Manusa Door Systems, Nem Solutions y Sener, entre otras.

Programa de Infraestructuras

México ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructuras, que incluye una amplia planificación de acciones encaminadas a mejorar la red ferroviaria nacional, así como las comunicaciones metropolitanas.

En los próximos años se prevé realizar inversiones en trece grandes proyectos, cinco de pasajeros, cuatro de mercancías y otros cuatro de transporte urbano, enfocados, especialmente, en la modernización de trazados actuales, prolongación de líneas, sistemas de señalización y construcción de nuevas terminales.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las obras del tramo Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación, que acortarán la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en unos doscientos kilómetros y el tiempo de recorrido en diecisési horas. Asimismo, se quiere impulsar proyectos como las conexiones México-Toluca, México-Querétaro y el corredor Transpeninsular.

Mercancías

Respecto al tráfico de mercancías, que representa el 27 por ciento del transporte en el país, el objetivo es aumentar la velocidad para lograr que en pocos años llegue a movilizar una tercera parte de la carga del país. Para ello se plantean tres proyectos de circunvalación.

En la ciudad de Manzanillo se construirá un túnel, de más de quinientos metros de longitud, que agilizará el tráfico con el puerto, se afrontarán las obras de Coatzacoalcos y Celaya, y las de Matamoros, que pretenden disminuir el riesgo asociado al tránsito del ferrocarril por estas ciudades y mejorar las operaciones comerciales.

Transporte urbano

En materia de transporte urbano, se proyecta incrementar las infraestructuras actuales para dinamizar las comunicaciones en Tijuana, Mérida, la región de la Laguna y la zona oriente del Estado de México. Se quiere promover, además, la ampliación de los servicios por trazados ya existentes en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En la actualdiad, ya se han iniciado las obras de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara para conectar la zona metropolitana de la capital de Jalisco, y la línea 3 del Metro de Monterrey. 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It