Eurotunnel reduce hasta un 50 por ciento los cánones de acceso para los trenes de mercancías
 
 
 
Tras la apertura de expediente de la Comisión Europea

Se pretende duplicar el número de trenes mercantes que atraviesan el Túnel del Canal hasta los 5.000 en 2018. Hasta ahora existía una capacidad sobrante del 43 por ciento en la infraestructura. La medida es consecuencia del expediente de infracción abierto por la Comisión Europea.

 
 
 
 
Eurotunnel reduce hasta un 50 por ciento los cánones de acceso para los trenes de mercancías
 

 

(06/05/2014) A final de abril, Eurotunnel ha anunciado por sorpresa la reducción drástica de los cánones de acceso para cruzar bajo el Canal de la Mancha para los trenes de mercancías. La rebaja llega hasta un 50 por ciento. De esta forma, el propietario de la infraestructura proyecta duplicar el número de trenes de mercancías que cruzan por él hasta 5.000 anuales en 2018. El total de trenes mercantes en 2013 por el túnel fue de 2.557.

Eurotunnel se anticipa así a una posible decisión comunitaria tras haber abierto la Comisión Europea en junio de 2013 un procedimiento de infracción. El pasado año, la Comisión pidió a Francia y Reino Unido que cumpliesen las normas contra los cánones excesivos para el acceso a las vías a trenes de viajeros y mercancías por el Túnel del Canal de la Mancha.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio y estarán vigentes hasta 2023. Paralelamente, Eurotunnel ha decidido poner a disposición de nuevos operadores ferroviarios un incremento de capacidad con destino a trenes intermodales que transporten automóviles nuevos, bebidas, productos alimenticios, productos manufacturados e incluso trenes que transporten mercancías que no hayan podido enviarse por otros medios a causa de problemas logísticos en otros medios de transporte.

Estas nuevas decisiones de Eurotunnel siguen a los comunicados distribuidos en estos últimos dos meses por los que se ofrecían cifras récords de tráfico para 2013 (ver noticia) ,el paso del camión veinte millones en las navettes (ver noticia) y un crecimiento espectacular de los trenes mercantes en el primer trimestre de 2014 (ver noticia).

Además, la Comisión Intergubernamental que regula el funcionamiento del Túnel del Canal ha eliminado la tasa de seguridad por importe de seiscientos euros que se aplica en Francia a los trenes con destino al túnel.

El argumento de la Comisión Europea para solicitar la bajada de los cánones era que la tasa de 4.500 euros de media por tren mercante que se carga por el uso del túnel es uno de los principales motivos por el que existe un 43 por ciento de capacidad no utilizada, ya que resulta más barato enviar las mercancías en camión y cruzar en ferry que hacerlo en trenes mercantes.

Las nuevas tarifas

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It