TRENEANDO

La firma española Comsa Emte, seleccionada para reparar defectos en la línea 12 del metro de México

metro-linea-12-fallas

La empresa española Comsa Emte reparará las deficiencias observadas en la línea 12 del metro de México cuyo servicio se paralizó en marzo pasado tras descubrirse un peligroso desgaste de las vías, altas vibraciones y desniveles que ponían en riesgo la seguidad de los usuarios. El Gobierno federal suspendió la actividad en once de las veinte estaciones de la ruta. La firma española cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario.

El grupo integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carsopropuso hoy la contratación de Comsa Emte para que repare la línea de forma que pueda reanudarse el servicio en junio. El consorcio explicó que su iniciativa contempla “la experiencia y capacidad de la empresa española Comsa Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos” en la línea 12, que atiende a más de 400.000 viajeros por día. El titular de Obras y Servicios del Gobierno de la capital, Alfredo Hernández, tiene en su mesa la propuesta para la “pronta reactivación de la operación integral de la Línea 12 dentro de parámetros internacionales de seguridad” .

El consorcio planteó que el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid realice el estudio de compatibilidad bogie-vías. Asimismo, propuso que la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAV) ofrezcan consultoría especializada en vías. La compañía sugiere que el Gobierno del Distrito Federal contrate directamente los servicios de esas instituciones para “que no existan conflictos de interés”.

Comse Emte deberá poner a punto parte elevada de la línea en junio y el fin de los trabajos de reperfilado de la parte subterránea en septiembre. La maquinaria precisa ya se ha embarcado desde España. Por su parte, la guipuzcoanaConstrucciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), proveedora de los trenes de la línea 12, se ha comprometido a entregarlos plenamente operativos en junio de 2014″.

El consorcio rechaza “responsabilidad alguna” sobre los problemas que registra la línea 12, originados “por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto”. La empresa ha solicitado un peritaje técnico, jurídico y administrativo, “que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores”. El consorcio cree que los técnicos deben ser seleccionados de común acuerdo por el Gobierno del Distrito Federal, el consorcio y la empresa CAF.

La línea 12 del metro se terminó con diez meses de retraso y costó 9.222 millones de pesos extra (508,132 millones de euros), más del 50% del presupuesto inicial. A ello habrá que sumar los gastos derivados del cierre de la mitad de la línea, que afecta a 425.000 usuarios y a 6.000 empleos.

Pin It