TRENEANDO

Portugal invierte en infraestructuras ferroviarias para mejorar el perfil exportador y turístico

Mapa-trenes-portugal

Portugal reivindica el tren. El Gobierno luso ha decidido invertir cerca de 2.000 millones de euros en distitintos proyectos ferroviarios. Las tres inversiones ferroviarias más relevantes corresponden a la mejora de línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz) se lleva la mitad del pastel (1.000 millones); el corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) recoge casi el resto (900 millones), mientras 145 millones van a parar a las obras de los accesos a Galicia.

Seún el documento presentado ayer, de las inversiones ferroviarias (casi la mitad del total de 6.067 millones de euros ya anunciados para infraestructuras en general), habrá 55 millones dirigidos a mejorar la línea del turístico Algarve portugués con la electrificación de tramos hasta la frontera española de Huelva. Asimismo, el Gobierno confirmó actuaciones en la ribera del Duero, también hasta la frontera española con Castilla y León. En el escrito oficial se desgranan los proyectos que se quiere realizar hasta 2020 para fortalecer las infraestructuras del país y dotarle de un perfil más exportador y turístico.

El trecho ferroviario que conectará el puerto de Aveiro (a unos 60 kilómetros de Oporto) con Vilar Formoso, cerca de la ciudad española de Ciudad Rodrigo (Salamanca), absorberá 900 millones para asegurar, entre otras medidas, lacompatibilidad de ancho de vía con España con la meta de fomentar el tráfico de mercancías. Como en el tramo Sines-Caia, esta línea deberá estar concluida para 2020 como fecha límite y tendrá capacidad para trenes con hasta 750 metros de longitud. Para el tramo de tren entre el puerto de aguas profundas de Sines y Caia, que prevé estar listo hasta 2020, se dedicarán entre 800 y 1.000 millones de euros en varias mejoras y en la construcción de líneas entre Sines y Grándola Norte, y Évora y Caia con paso por Elvas, junto a la frontera española con Badajoz (Extremadura). Se prevé además que este corredor, consagrado a mercancías y a pasajeros, sea compatible con el ancho de vía de España y pueda acoger trenes con hasta 750 metros de longitud.

En el norte, la línea del Miño contará con una inversión de 145 millones destinados a mejorar el transporte de mercancías y el de pasajeros entre el norte de Portugal y la vecina Galicia. Entre los tramos que se reformarán hasta 2020 destaca el de Nine y Valença do Minho, que será electrificado. Este tramo, cuyas intervenciones se desarrollarán de acuerdo con las autoridades españolas, tendrá un ancho de vía compatible con el del España y acogerá también trenes de hasta 750 metros de longitud.

El Ejecutivo sufragará las obras con 1.400 millones de euros de fondos públicos,2.828 millones de fondos de la UE y 1.880 millones procedentes de privados.

Pin It