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Panamá inaugura el sábado un metro con trece estaciones, de FCC y el primero de centroamérica

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Panamá inicia una nueva etapa en su sistema de transporte público. Con la Línea 1 del Metro, construida por FCC y la brasileña Odebrecht, que se inaugura este sábado con la ministra Ana Pastor de testigo, se culmina uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno de Martinelli. El presidente de la constructora española FCC para Centroamérica, Víctor Alberola, califica como un logro “histórico” la construcción del metro de Panamá, en la que ha participado esa empresa. Es “histórico”, en una administración de cinco años como la del presidente panameño, Ricardo, Martinelli, “haber logrado, desde cero, diseñar, ejecutar y acabar en plazo esta megaobra“, dijo Alberola.

La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres coches cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos. Cada tren llevará tres coches pero con capacidad de hasta cinco, aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

Alberola destacó que FCC participa en varios proyectos por cerca de 3.000 millones de dólares en Panamá, donde la empresa ha establecido su centro logístico para toda Centroamérica. Pero será el domingo cuando el metro, el primero de Centroamérica, iniciará operaciones en un horario especial de siete horas, y desde el lunes en uno regular de 13 horas. La inversión ha sido de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que debe estar listo en enero próximo.

El metro ha despertado expectativas porque atraviesa una zona de alta demanda de transporte público que se espera ayude a descongestionar el tráfico, pero también ha suscitado críticas por supuestos sobrecostes.

El consorcio Línea 1, formado por FCC y Odebrecht, se adjudicó en octubre de 2010 el proyecto de construcción de Metro con una oferta de 1.446 millones de dólares, superior a los 1.401 millones de dólares pedidos por su competidor, el grupo Metro Panamá compuesto por las firmas italianas Impregilo, Astaldi y Ghella. El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados

Durante estas últimas semanas se viene realizando viajes de prueba, en las que participan decenas de ciudadanos junto a funcionarios de diversas entidades, que no ocultaron su emoción por ser partícipes de lo que, según ellos, era algo histórico y novedoso. El recorrido se hace desde la Estación 5 de Mayo, en el centro de la capital, hasta el tramo final de Los Andes, en unos 23 minutos de ida y otros 23 de vuelta, a velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, explicó el ingeniero español Javier Alañón, de FCC y gerente adjunto de la Línea 1 del Metro.

Alañón destacó que el Metro moverá en las horas punta unas 45.000 personas y debe ayudar a mejorar el fluido del tráfico urbano, así como también atraer a turistas que se interesen en conocer esta obra.

El jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicaque la obra ha sido un “esfuerzo grande” en la que se habían invertido “millones de horas”. El funcionario añadió que los pasajeros deben aprender a cuidar este nuevo medio de transporte, y advirtió que hay establecidas fuertes sanciones de hasta 100.000 dólares o cárcel para el que incurra en vandalismo o destruyan coches de los trenes.

El ejecutivo de la constructora subrayó que FCC lleva más de 15 años haciendo metros en el mundo, pero “nunca habíamos hecho ni en Suramérica ni en Centroamérica ninguna obra de esta magnitud”. “Estamos muy orgullosos de haber sido capaces en tres años, que ha sido la duración real de la obra, de haber logrado desde cero acabar esta obra de 14 kilómetros que creo que va a ser un cambio y un emblema nuevo de la ciudad”.

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