elEconomista.es

20 marzo 2014

Fomento abre a la DB alemana la puerta de Renfe Mercancías

Miguel Ángel Gavira

 

 

ana pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archiv



Era cuestión de tiempo. Cuando la Deusche Bahn (DB) entró en España con la sorprendente compra de la mayoría del capital de Transfesa en el verano de 2007 a los gurús del sector no se le escapaba que buscaba posicionarse para controlar el negocio de mercancías ferroviarias.

 

El acuerdo que el pasado mes de abril de 2013 firmaron Renfe Operadora y la filial de mercancías de la DB para potenciar el Corredor del Mediterráneo era un paso más en esta estrategia. Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, completaba el puzzle anunciando que la compañía presidida por Julio Gómez Pomar lanzará un concurso para buscar un socio industrial en el negocio de mercancías.

 

Aunque este proceso se hará de manera abierta, todo el sector da por hecho que la todopoderosa DB será ese socio industrial, ya que nadie puede competir con su tamaño, situación financiera y prestaciones. Pastor no ofreció más detalles sobre cuál será el porcentaje del capital que se adjudicará el nuevo socio de Renfe Mercancías. Preguntado por este periódico sobre la posibilidad de que sea DB ese socio, Gómez Pomar, contestó que esta filial de Renfe tiene que aumentar "su tamaño y su músculo para competir en un mercado muy duro".

Además de dar por favorita a la DB, fuentes solventes del sector ven mucho más lejanas otras posibilidades como que el socio de Renfe Mercancías sea CP, el operador ferroviario luso, o alguna de las empresas que ya operan en este negocio en España desde que se liberalizó el transporte ferroviario de carga el 1 de enero de 2015, como podía ser Acciona Rail, entre otras. Las mismas fuentes añaden que la falta de sintonía entre Renfe Operadora y estas compañías tras años de complicada relación hacen muy difícil esa alternativa.

 

Licitaciones en carretera

 

La ministra también anunció que esta semana se sacarán a concurso cuatro nuevas licitaciones de líneas de autobús con las nuevas condiciones que se aplicaron tras la nueva LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Entre otras novedades, se le cobrará a los nuevos operadores de las líneas un canon en función de sus beneficios. Las líneas que se licitarán en breve son: Madrid-Zaorejas-Sigüenza (explotada en la actualidad por Samar); Madrid-Ávila (Larrea, que pertenece al grupo Avanza); Plasencia-Madrid (Cevesa) y Badajoz-Sevilla (Damas).






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