Mafex organiza un encuentro con administraciones ferroviarias del Sureste asiático
 
 
 

Las jornadas que cuentan con el apoyo institucional del Icex, se desarrollan del 10 al 15 de marzo

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex ha organizado unas jornadas inversas en las que participan 38 empresas españolas y altos cargos de las administraciones de Transporte de mercados emergentes como Filipinas, India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Mafex organiza un encuentro con administraciones ferroviarias del Sureste asiático

(13/03/2014) Durante las jornadas organizadas con el apoyo del Icex, que se están desarrollando desde el 10 y hasta el 15 de marzo, los delegados extranjeros dan a conocer los planes de inversión ferroviaria previstos en sus respectivos países, y las actuaciones para modernizar y ampliar infraestructuras y redes de transporte.

A los dos días de ponencias, 10 y 11 de marzo, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, se añade una intensa agenda de reuniones y entrevistas, con más de un veintena de encuentros individuales con representantes de la industria ferroviaria española, y todo ello se completa con una serie de visitas técnicas a las instalaciones de una quincena de empresas. 

Filipinas 

En Filipinas, las administraciones, dentro del Plan de Inversión Pública 2011-2016, han aprobado una partida de más de 13.000 millones de euros para los proyectos prioritarios en materia de transporte.

De ellos más de la mitad se destinará a mejoras ampliación de redes de metro ligero y ferrocarril, con las que se quiere resolver la actual congestión de tráfico que tiene Manila.

En la capital filipina se planean obras como la extensión de la línea 1 del metro ligero (LRT L1), su unión con la red de Metro Rail Transit (MRT3), la construcción de los nuevos ramales MRT4, MRT8 o la conexión del Ninoy Aquino International Airport con la MRT 3 mediante un monorraíl y tres terminales intermodales.

Otro proyecto relevante es el “Northrail Project”, que se propone adaptar el trazado ferroviario del norte al ancho internacional con la construcción de una doble vía, que tiene como objetivo desviar el tráfico aéreo de Manila hacia el aeropuerto de Clark y la creación de varias líneas adicionales. 

Malasia e Indonesia 

En Malasia se ha diseñado un plan de modernización de infraestructuras para actualizar los servicios de transporte público. Entre los planes de mejora se incluye el desdoblamiento y la electrificación de vía de las redes de la costa oeste del país, el ramal Norte-Sur, y una importante inversión en material rodante para el aumento de la capacidad de la red de cercanías de Kuala Lumpur (KTM Commuter).

Además se ampliarán en 34 kilómetros las líneas de tren ligero y se pondrá en marcha de un “Plan Maestro”, dotado con 12.000 millones de euros, para la construcción de tres nuevas líneas de metro ligero en la región del Valle del Klang y el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a veinticinco kilómetros de la capital.

A largo plazo, no se descarta la construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur. Por su parte, Indonesia afronta programas de infraestructuras dentro del Master Plan para la Aceleración y Expansión del Desarrollo Económico (2011-2025). 

Tailandia 

En Tailandia, el objetivo prioritario para afianzar el crecimiento del país es acometer una gran modernización de las infraestructuras. Para ello, el State Railway of  Thailand (SRT) ha diseñado un plan maestro de desarrollo, Railway Infrastructure Development Master Plan, que se desarrollará en tres fases hasta el año 2024.

En la primera etapa, que cuenta con una inversión de 4.205 millones de euros, los trabajos se centrarán en obra civil, señalización, telecomunicaciones, material rodante y duplicaciones de vía.

Otros proyectos previstos son el monorraíl para el transporte de contenedores al puerto de Lat Krabang (ICD2), la expansión de las líneas en Bangkok o el inicio de la red de alta velocidad con cuatro ramales que unirían la capital con las ciudades de Chiang Mai (711 kilómetros), Nong Khai (sesicientos), Chanthaburi (330) y Padang Besar (983 kilómetros), y para los que se ha previsto un coste inicial aproximado de 19.029,5 millones de euros. 

Vietnam y Singapur 

En Vietnam hay cuatro grandes proyectos considerados de especial interés, la mejora de la línea Norte-Sur, el ferrocarril de acceso al puerto internacional de Hai Phong y las líneas Nam Ho Tay-Ngoc Khanh-Hoa Lac- Ba Vi y Bien Hoa-Vung Tau, que requieren una inversión de 5.900 millones de euros.

En Singapur, está prevista la entrada en servicio para 2020 de una línea de alta velocidad para que unirá con Kuala Lumpur, en Malasia, y Vietnam. 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

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