TRENEANDO

13 febrero 2014

Ankara estrena nueva línea del metro con fuerte protagonismo de la compañía catalana Comsa

 

-

La empresa catalana Comsa ha finalizado la construcción de la línea del metro de Ankara (Turquía) Batikent-Sinçan (M3), una obra que ha supuesto una inversión de 44,5 millones de euros y que ha desarrollado conjuntamente con la compañía turca Açilim Insaat. La línea, que ayer inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan , tiene una longitud de 31,3 kilómetros y consta de once estaciones, dos de ellas soterradas y el resto en superficie.

El metro de Ankara, construido entre 1992 y 1996, está operativo desde 1997, a través de una sola línea de 14,7 km y 12 estaciones, a la que se le suma una línea de metro ligero. Comsa trabaja en la ampliación de dos de las tres nuevas líneas, junto a su socio turco Açilim Insaat.

Los trabajos han contado con un plazo de ejecución de 24 meses y Comsa ha ejecutado la obra civil, la arquitectura, la infraestructura y la superestructura y los trabajos eléctricos y mecánicos necesarios para la puesta en servicio de la línea. “Estoy muy orgulloso de que una empresa española, Comsa Emte, haya colaborado en la construcción de esta magnífica infraestructura”, ha subrayado Rajoy durante la inauguración, ante las autoridades turcas.

También en Ankara, Comsa finalizará en los próximos meses lasobras de la línea Kizilay-Çayyolu (M2), que incluyen 33 kilómetros de túnel y once estaciones. La compañía catalana trabaja también en la construcción de la línea 3 del tranvía de la ciudad de Gaziantep, un proyecto valorado en cerca de 20 millones de euros.

Comsa Emte es uno de los principales constructores ferroviarios a nivel internacional -con más de 120 años de experiencia- y enmarca su actividad dentro de su apuesta por las grandes infraestructuras como vía de acceso anuevos mercados. En este sector la compañía cuenta con actividad permanente en España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina y Australia y ha participado en numerosos proyectos en países como Italia, Filipinas, Taiwán, Malasia o India.

El transporte público eficiente y seguro se está convirtiendo en un factor muy importante para que la economía de Ankara continúe aumentando, ya que la población de la ciudad espera un crecimiento de 5,1 millones de habitantes a 6,5 entre 2015 y 2025. Para satisfacer esta demanda, se están añadiendo tres nuevas líneas en el metro de Ankara, cuyos servicios está previsto que se reanuden a lo largo de este 2014. Son varias las compañías europeas y asiáticas que participan en el proyecto. CSR Zhuzhouse adjudicó el contrato para construir la flota de trenes en el que ha sido hasta la fecha el mayor proyecto para una empresa china fabricante de equipos originales que exporta trenes a Europa.

Dos sistemas de baterías, basados en los acumuladores compactos y ligeros de tecnología de níquel MSX, serán instalados en cada uno de los coches de los trenes del metro de Ankara. En el caso de que haya una interrupción en el suministro eléctrico, será el encargardo de proporcionar energía de reserva para el control fundamental, las comunicaciones y la seguridad de los pasajeros como la iluminación, asegurando la total fiabilidad incluso en las duras condiciones invernales en las que las temperaturas pueden caer hasta los -25°C.

“Este gran pedido para el Metro de Ankara es fruto del éxito obtenido en otros pedidos recientes por parte de los fabricantes de equipos originales del sector ferroviario chino para el mercado nacional y de exportación. Se cimienta así el liderazgo de Saft en proyectos ferroviarios globales, junto con nuestra reciente penetración en el mercado ferroviario de Asia”, explicaXavier Delacroix, director general de la División IBG de Saft. “Un factor clave en este crecimiento es nuestra fábrica en Zhuhai, que nos permite ofrecer un amplio soporte de servicio local para nuestra creciente base de clientes en China, y suministrar la ingeniería de sistemas de la batería y el montaje”.

La inversión española en Turquía ha ido en aumento desde 1995. Por sectores, se centra en el financiero, el de seguros, el inmobiliario el cementero y el químico. Los sectores que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son el energético, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria. En servicios, los prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.

Vehículos de la firma guipuzcoana CAF también circulan por Turquía. La factoría de Beasain trabaja en la línea de alta velocidad Ankara-Konya.Turquía tiene previsto construir una red de alta velocidad, con un total de 1.500 kilómetros y una red de 4.000 kilómetros para el año 2023. Ankara y Estambul, Konya y Sivas y Estambul-Esmirna son inicialmente los trayectos que el Ministerio de Transporte ha proyectado para el país.

Los vehículos de las ramas M1 y M2 del Ankaray son de AnsaldoBreda. Tienen un límite de velocidad operacional de 80 kilómetros a la hora y están equipados con freno regenerativo. Tiene 11 trenes en circulación de tres coches cada uno. Posee una longitud total de 77 metros y capacidad máxima de 600 pasajeros.

La línea 1 (M1) del metro de Ankara funciona desde 1997 y circula entre Kızılay en el centro de la ciudad hasta el distrito de Batıkent en el noroeste. La línea tiene una longitud de 14.7 km (6.5 km subterráneos, 4.5 km en superficie y 3.7 km en elevación) y 12 estaciones en servicio. La construcción de las tres líneas adicionales se encuentran en distintas fases. Además de la inaugurada ayer se trabaja en la Kızılay–Çayyolu, que con 16 nuevas estaciones, tendrá 18 kilómetros; y en la Ulus–Keçiören, de 7,9 kilómetros de lonmgitud y seis nuevas estaciones.

plano-metr-ankara

Pin It