farodevigo.es

22 enero 2014

El tren directo con Oporto mueve 23.700 pasajeros en medio año

Fomento estudia con Portugal "mejoras" en el servicio y frecuencias ante el "éxito" de la línea

Redacción 22.01.2014 | 02:51

El tren "Celta" que, desde el pasado julio, enlaza de forma directa Vigo y Oporto en dos horas y 15 minutos movió en su primer medio año de funcionamiento 23.700 pasajeros. El resultado es casi un 42% superior al obtenido en el mismo período -entre julio y diciembre- de 2012, cuando el anterior convoy, que se demoraba casi una hora más en cubrir la misma distancia y realizaba 14 paradas intermedias, desplazó a 16.700 viajeros.

Con esos datos en la mano la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular luso de Economía, Antonio Pires, valoraron ayer como un "éxito" el servicio del tren "Celta". Tras mantener una reunión en Madrid ambos responsables se "congratularon" del incremento del pasaje. Según fuentes del Ministerio de Fomento el resultado permitiría estudiar en el futuro "mejoras" en el servicio y las frecuencias.

Durante su reunión ambos ministros repasaron los avances para la compatibilidad de los dispositivo de "telepeaje", lo que ha permitido que en la actualidad los OBE españoles "sean interoperables en Portugal y los dispositivos lusos funcionen sin incidencias en la autopista AP-9". El objetivo es que se logre la plena compatibilidad de dispositivos en un plazo breve.

 

En materia de transporte viario, Pastor y Pires revisaron los Convenios sobre los Puentes Internaciones sobre los ríos Miño y Gudiana. Ambos ministros también analizaron la situación del Bloque Funcional de Espacio Aéreo Sudoeste España-Portugal, en el que los operadores lusos y españoles "están trabajando de forma coordinada".

Pin It