Isolux Corsán construirá un tramo de la línea 3 del metro de Santiago de Chile
 
 
 

Un túnel de 3,7 kilómetros de longitud y tres estaciones bajo el centro de la capital chilena

Isolux Corsán se adjudicado un contrato, por importe de 75 millones de euros, para la construcción de un tramo de la línea 3 del Metro de Santiago que incluye un túnel de 3,7 kilómetros de longitud.

Isolux Corsán construirá un tramo de la línea 3 del metro de Santiago de Chile

(21/01/2014) El túnel que se excavará por el nuevo método austriaco cruzará bajo el corazón de la capital chilena y atravesará el río Mapocho hasta adentrarse en la Plaza de Armas, a escasos metros de la Catedral y del Palacio de la Moneda.

El contrato forma parte del Proyecto Metro, un plan de mejora de toda la línea suburbana de Santiago que está considerado el más relevante en la historia de la compañía chilena y uno de los mayores hitos de infraestructuras de este país.

Las obras adjudicadas incluyen además de la construcción del túnel, la de tres estaciones, cinco piques circulares y dos rectangulares, todo ello con un plazo de ejecución de veintiocho meses. 

Túnel 

Para la ejecución del túnel Isolux Corsán en la ejecución se basará en su experiencia en la construcción de la línea 5 del Metro de Barcelona. Los 3.295 metros de túneles interestación y los túneles de estación se realizarán con el método austriaco y su construcción comenzará con la ejecución de un paraguas de protección.

Una vez realizada la excavación se reforzará mediante hormigón proyectado en capas de diferente espesor, armado con malla electrosoldada y marcos reticulados. Después del cale de los túneles interestación se ejecutarán en retroceso los acabados del túnel y de las estaciones, terminando con la ejecución de los andenes de las estaciones Hospitales, Puente Cal y Canto, y Plaza de Armas. 

Experiencia exterior 

Fuera de España, Isolux Corsán trabaja en obras ferroviarias como la construcción de la línea 4 del Metro de Sao Paulo en Brasil, un nuevo viaducto en el metro de Delhi en India, y la primera línea del tranvía de Mostaganem en Argelia, donde acaba de terminar las obras del tranvía de Orán.

Finalmente, en Ecuador han comenzado los trabajos del Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, el primer sistema de transporte masivo de esta ciudad.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It