TRENEANDO

6 enero 2014

Bolivia prevé la construcción de un ferrocarril interoceánico con participación china

 

 

presidentes-evo-bolivia-xi-china

 

El Gobierno de Bolivia presentará a China para el año 2014 un proyecto para construir un ferrocarril transoceánico que se prolongará desde su frontera con Brasil hasta los puertos de Perú. El presidente boliviano, Evo Morales, hizo el anuncio oficial durante la presentación de su informe gubernamental a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Evo Morales explica que el proyecto tomó cuerpo durante la reunión que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping en Pekín, el pasado 20 de diciembre. La previsión es construir un ferrocarril que se extenderá desde la frontera boliviana con Brasil hasta los puertos de Perú.

“El Presidente de China me dijo que quiere ver el estudio de pre factibilidad; eso me ha pedido y yo le dije que el próximo año voy a entregarle. Él (Xi Jinping) tiene interés para de manera conjunta financiarlo, porque según los técnicos esta construcción dicen que costaría entre 10.000 a 13.000 millones de dólares‘, dijo Morales.

Este ferrocarril, detalló el presidente boliviano a la prensa internacional, tendrá unos 1.500 kilómetros de recorrido, y la obra costaría más de 10.000 millones de dólares. La ruta comenzaría en el poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para cruzar la región cocalera del Chapare, en el centro de la nación, y haría conexión con los puertos peruanos del océano Pacífico.

Morales explicó que con el ferrocarril se podría canalizar la producción agrícola proveniente de Brasil al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que los brasileños usan con frecuencia.

“¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer [el comercio brasileño]? (…) por lo menos siete mil kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible”, aseguró el mandatario boliviano para defender la implicación de otros países en esta apuesta tan personal.

No es la primera vez que Bolivia plantea conjuntamente con China en proyectos ferroviarios. En septiembre de 2009 se anunció la construccion de un tren de alta velocidad que conectaría las ciudades de la Paz y Oruro (aproximadamente 240 kilómetros) en algo mas de una hora. El proyecto tenía una inversión de 600 millones de dólares, que bajo la modalidad de crédito se llevaría a cabo con la cooperacion china.

El plan se habría acordado durante una reunión de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York en la cual los presientes Evo Morales de Bolivia y Hu Jintao de China habrían sentado las bases de financiacion de diferentes proyectos como el satelital boliviano, cooperación en distintas áreas. El tren bala daría a Bolivia la oportunidad de dar otro salto cualitativo en materia tecnológica y de infraestructura. Cuatro años después el plan permanece aplazado porque la situación del país desaconseja, por el momento, emprender un proyecto de esas características y realizar una inversión de tanta cuantía.

Pin It