TRENEANDO

Eusostar consigue una cifra récord de viajeros con 10 millones de billetes vendidos al cierre de 2013

31 diciembre 2013

 

eurostar_trainsets_at_paris_nord

 

  El tren de alta velocidad Eurostar que conecta Londres y París transportó 10 millones de pasajeros en 2013, una cifra récord, lo que lleva a 140 millones el total de pasajeros desde su creación hace veinte años. “Los recientes signos de recuperación económica en Gran Bretaña y la apertura de nuevas rutas y destinos” hacia los Alpes suizos y la Provenza francesa fueron las principales razones del buen rendimiento, indicó un comunicado de Eurostar, propiedad de la compañía de trenes francesa (SNCF), británica (LCR) y belga (SNCB). La facturación aumentó un 10% en el tercer trimestre de 2013, con un incremento del tráfico del 5%.

El gobierno británico anunció a principios de diciembre su decisión de vender su participación del 40% en la empresa (a través de LCR) coincidiendo con la próxima apertura a la competencia del túnel que cruza el canal de la Mancha. Los primeros trenes deDeutsche Bahn alemana empezarán a circular por el eurotúnel en 2016 para los trayectos Londres-Fráncfort (vía Bruselas y Colonia) y Londres-Amsterdam (vía Rotterdam).

Reino Unido espera conseguir cientos de millones de libras con la venta de su parte en Eurostar. El dinero sería “reinvertido en las infraestructuras del país”, explicó el viceministro británico del Tesoro, Danny Alexander, pero aún no se ha tomado ninguna decisión y la venta de Eurostar “no ocurriría necesariamente este año o el que viene”, pero sí antes de 2020. Eurostar, que también une Londres con Bruselas, es propiedad de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF (55%), el Estado británico a través de la empresa pública London & Continental Railways (40%) y la ferroviaria belga SNCB (5%).

Danny Alexander no quiso hablar de potenciales compradores –SNCF y/o SNCB o inversores privados–, pero dijo que el Estado debe desprenderse de aquellos activos “que estarían mejor gestionados por el sector privado”.Para el periodista y autor francés especialista en transportes Marc Fressoz, “Eurostar ha llegado a su madurez en el mercado. La compañía ha expulsado al avión de las rutas París-Londres y Bruselas-Londres”. “Es elbuen momento para vender” y “la SNCF, o la SNCB, o las dos, podrían sentir la tentación de aumentar su parte”, estimó.

El anuncio del gobierno se produce cerca de veinte años después de que la ‘Dama de hierro’, la primera ministra británica Margaret Thatcher, y el presidente francés François Mitterandinauguraran el túnel bajo el Canal de la Mancha, el 6 de mayo de 1994, y de que el primer tren Eurostar lo recorriera, el 14 de noviembre de ese mismo año. Eurostar vive un momento crucial con la próxima llegada de la competencia al túnel del Canal de la Mancha.

Eurostar es el nombre comercial de los servicios ferroviarios de alta velocidad prestados por Eurostar Group y que comunican en 2 horas y 15 minutos la ciudad de Londres (Reino Unido) con París (Francia) y Bruselas (Bélgica) a través del túnel del Canal de la Mancha. Los trenes circulan a una velocidad de 300 kilómetros hora, excepto en el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, también conocido como Eurotúnel, donde lo hacen a 140 kilómetros a la hora. En realidad hay varios túneles para trenes de unos 50 kilómetros de largo, que se tardan en cruzar unos 20 minutos. Los convoyes, con unos 18 coches, salen y entran de las estaciones Paris du Nord y St. Pancras y hay unas catorce conexiones entre ambas capitales. A Bruselas llega a la Gare du Midi (también conocida como Brussels South o Zuidstation en flamenco) por la que pasan unos mil trenes diarios, internacionales y nacionales.

(Imagen Daniel Sparing en Wikimedia Commons)

Pin It