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6 noviembre 2013

La industria ferroviaria española viaja a Brasil para afianzar su presencia

05/11/2013 EFE

Madrid, 5 nov (EFECOM).- Una delegación de empresas ferroviarias, acompañadas por la asociación ferroviaria española (Mafex), pone rumbo a Brasil para participar en la principal feria del sector en Sudamérica, que se desarrolla desde hoy hasta el 7 de noviembre, con el objetivo de afianzar su presencia en un mercado prioritario.

La delegación española en la feria, que se celebra en Sao Paulo, está compuesta por las compañías ArcelorMittal, Arteche, CAF, Felguera y Telice, mostrará su interés por formar parte de los numerosos proyectos de transporte previstos en el país, tanto en materia de mercancías como de pasajeros.

Las autoridades de Brasil han puesto en marcha el Programa Estatal de Transporte (PET), uno de los más ambiciosos de Sudamérica, y que estará vigente durante los próximos 25 años-

El programa cuenta con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera.

El programa contempla la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para el transporte de pasajeros con el objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos que acogerá Brasil, como la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Asimismo, y el refuerzo de las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.

En transporte metropolitano, el programa de infraestructuras incluye la construcción de numerosos sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades.

En estos momentos hay cinco proyectos de metro en ejecución, de los cuales, el mayor corresponde a la Línea Este de Fortaleza, seguido por la ampliación de la red de Río de Janeiro, señala Mafex en un comunicado.

A estos proyectos se suma el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, cuya licitación se ha visto retrasada.

La línea, de 530 kilómetros de longitud, cuenta con más de 13.000 millones de euros de inversión. Del total, se ha reservado una partida de 1.050 millones de euros para el material rodante, que se compondrá por un lote de 42 trenes y que será el primero en adjudicarse.

Además, para las labores de mantenimiento se han destinado 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía la inversión ascenderá a 6.900 millones de euros.EFECOM

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