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El metro de Atenas inaugura la ampliación de la línea 2
 
 
 
Supone añadir 5,5 kilómetros más a la red existente, que cuenta con tres líneas y casi 84 kilómetros de longitud

En el metro de Atenas, capital de Grecia, se inauguró el pasado 26 de julio la ampliación hacia el sur de la línea 2, de 5,5 kilómetros de longitud, entre Aghios Dimitrios y Elliniko.

 

(1/08/2013) El proyecto, con un coste de 550 millones de euros, ha incluido la construcción de nuevas estaciones en Ilioupoli, Alimos, Argyroupoli, y Elliniko. En Alimos y Argyroupoli, pueden verse de forma permanente algunos objetos descubiertos durante la construcción de la línea.

Las obras de esta línea concluyeron en 2011, pero la apertura oficial se ha retrasado por una investigación sobre acusaciones por corrupción contra Siemens, que suministró los sistemas de señalización de las líneas 2 y 3.

Inicialmente, estaba previsto construir este tramo del metro de Atenas en viaducto, a lo largo de la mediana central de la Avenida Vouliagmenis, pero, debido a las preocupaciones existentes sobre el problema del ruido, se convocó un nuevo concurso para construir un trazado subterráneo, aunque más caro.

Se prevé que la nueva extensión transporte alrededor de 83.000 viajeros diarios y reduzca el número de viajes en coche en la Avenida Vouliagmenis en unos 13.000 diarios.

Por otra parte, a finales de año, el metro de Atenas convocará un concurso para la construcción de una ampliación de ferrocarril ligero hasta un punto de intercambio con la línea 2, en Argyropouli, que ofrecerá un mejor acceso al metro desde la zona sur de la ciudad.

  El primer metro, de vapor

 La primera línea de metro en Atenas data de 1869, cuando se inauguró un tren de vapor que conectaba Atenas y El Pireo, y gestionaba la compañía de ferrocarriles de Atenas al Pireo. La línea fue electrificada en 1904 y la compañía operadora lo renombró como ferrocarril eléctrico SA de Atenas al Pireo en 1976. Hoy, la línea 1 alcanza la localidad de Kifisiá y también se conoce como la línea verde o «eléctrico».

La construcción de las líneas 2 y 3 del metro comenzó en noviembre de 1991 con el objetivo de disminuir la congestión del tráfico y reducir la famosa contaminación atmosférica de Atenas.

Las líneas 2 y 3, construidas por Attiko Metro y operadas por la empresa Attiko Metro Operations, son conocidas como línea Roja y línea Azul, respectivamente. Se inauguraron en 2000 y en 2005, y ambas suman 23 estaciones. La línea 3 se prolongó hasta el nuevo aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos en el verano de 2004. Las tres líneas de metro conectan con el Proastiakós, el ferrocarril suburbano de Atenas y el sistema de tranvía.
La longitud total de la red alcanza en la actualidad casi 84 kilómetros.

 

Plano del metro de Atenas, con el nuevo tramo inaugurado en resalte

 (FUENTE VIA LIBRE)

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