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09-04-2020 03:51
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SNCF firma el encargo de cuarenta trenes TGV Dúplex de tercera generación
 
 
 
Ofrecen asientos para 560 viajeros y circularán en el nuevo servicio Barcelona-París que se inaugurará a finales de año

Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) han ejercutado una opción para adquirir cuarenta trenes TGV Dúplex, construidos por Alstom (Ver noticia), y que recibirá entre 2015 y 2019. Estos tenes ofrecen asientos para 560 viajeros y circularán en el nuevo servicio Barcelona-París que se inaugurará a finales de año.

 

(30/07/2013) Hasta la fecha, 21 de los 55 trenes del pedido original de 2007 se encuentran en servicio. Circulan actualmente en líneas de alta velocidad con origen en París y con destino a Luxemburgo, las ciudades alemanas de Francfort, Stuttgart y Munich, además de circular entre Francfort y Marsella. Pronto, se introducirá el TGV Dúplex en la línea París-Zurich, así como en el nuevo servicio París-Barcelona, que se inaugurará a finales de año.

Los trenes TGV Dúplex tienen una longitud de doscientos metros y ofrecen asientos para 560 pasajeros. El tren posee una velocidad máxima de 320 km/h y puede circular por líneas electrificadas a 25 kV c.a., a 15 kV 16,7 Hz. También puede funcionar con distintos sistemas de señalización.

Euroduplex es la tercera generación de trenes TGV de dos pisos, tras la versión original Dúplex y TGV Dasye. 

TGV Dúplex y TGV Dasie, sus antecesores

La primera generación de trenes TGV Dúplex se construyó para aumentar la capacidad de los trenes TGV sin aumentar la longitud del tren ni el número de trenes. Cada remolque tiene dos pisos, con un único acceso a través de las puertas de la parte baja, que se aprovechan de la reducida altura de los andenes franceses. Una escalera permite el acceso al piso de superior, donde están localizadas las pasarelas entre remolques. Esta distribución permite una capacidad de 512 asientos en cada composición (135 plazas más que los TGV-Redes). Por las líneas de mayor demanda, como la línea París-Marsella, se forman composiciones de dos trenes, con lo que se logra una capacidad de 1.024 plazas. Cada composición tiene un compartimento para el acceso con personas con movilidad reducida.

Velocidad máxima de  320 km/h

Tras un largo desarrollo, que comenzó en 1987, se construyeron en dos lotes, treinta entre 1995-1998 y 34 más entre 2000-2004. Su peso es de 424 toneladas y miden 200,19 metros. Cada tren se compone de dos cabezas tractoras, más ocho remolques de dos pisos. Son modelos bitensión y poseen una potencia nominal total de 8.800 kW. Se les ha incrementado la velocidad máxima hasta los 320 km/h.

En cuanto a la generación inmediatamente anterior al Euroduplex, el TGV Dasye, son trenes de doble piso con una velocidad máxima en servicio comercial de 320 km/h. Están pensados para cubrir servicios internacionales, ya que admiten sistemas de seguridad y electrificación que se utilizan fuera de Francia. Dasye proviene de «Duplex Asynchrone ERTMS». La serie es estéticamente similar a la del TGV Duplex, e incorpora tecnología de la serie TGV POS, como una nueva tracción con motores asíncronos o la presencia del sistema ERTMS.

La distribución interior dispone de nuevos colores azules y enchufes en los asientos, mientras que el resto es muy similar a la serie TGV Duplex.

(FUENTE VIA LIBRE)

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