levante-emv.com

11 julio 2013

Francia confirma que hasta 2030 no dará continuidad al eje mediterráneo

El primer ministro francés confirma que las prioridades en inversión se dedicarán a mejorar la red interna "Los riesgos de saturación y de uso no justifican su inicio antes de 2030", señala el Ejecutivo galo que también demora a 2050 la travesía por el Pirineo

10.07.2013 | 01:29

aura ballester valencia El Gobierno francés confirmó ayer, a través de una comparecencia del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que retrasa hasta 2030 el inicio de las obras de las líneas de alta velocidad en Francia que darán continuidad a los corredores españoles transeuropeos: el atlántico y el mediterráneo. El mismo Ayrault ya lo anunció hace una semana en una entrevista concedida a una revista francesa, aunque el ejecutivo galo aún debía hacer pública su decisión definitiva a través de una comparecencia formal para presentar su plan de inversiones hasta 2025, celebrada ayer en París.

La intención del gobierno galo es aplicar un plan de privatización de empresas y de ahorro para reinvertir este dinero en las necesidades internas de infraestructuas del país que, por ahora, no pasan por dar continuidad a los corredores del estado español. "Los riesgos de saturación y de uso no justifican su inicio antes de 2030", asegura el ejecutivo galo sobre la continuidad del corredor mediterráneo y atlántico a través de Francia.

De hecho, los "escenarios prioritarios" del ejecutivo galo y a donde se dirigirá el esfuerzo inversor serán "la mejora de la conexión terrestre de los puertos de interés europeo, eliminar los puntos negros de la red ferroviaria y realizar inversiones con efectos sobre la vida económica de los territorios". Y, aunque Jean Marc Ayrault asegura que "no damos la espalda a la alta velocidad" la realidad es que, en la práctica, sólo la línea de alta velocidad Bordeaux-Toulouse se construirá antes de 2030. "Las primeras obras podrán comenzar en 2017", aseguraban ayer a "Le Moniteur" fuentes del Gobierno francés.

No obstante, el ejecutivo de Jean-Marc Ayrault sí tiene previsto destinar unos 2.000 millones de euros para iniciar los "primeros trabajos" en proyectos como el tren de alta velocidad Paris-Orleans-Lyon, la interconexión Burdeos-Hendaya o la nueva línea Perpignan-Montpellier aunque, insisten, la obra concreta no se iniciaría hasta después de 2030.
Las previsiones francesas también incluyen otro jarro de agua fría para las espectativas españolas sobre la travesía central pirenaica (que daría continuidad al eje central) y que impulsa el gobierno aragonés. Este proyecto, tal como recoge el documento sobre las redes transeuropeas de transporte, se planifica para "un horizonte lejano" a partir de 2050, debido a su complejidad y elevado coste. La ministra Ana Pastor pretendía que este proyecto se adelantara a 2030 en las previsiones europeas.

Artur Mas y un presidente regional francés piden por carta mantener la inversión

La decisión del Gobierno francés, basándose en el informe Duron, de aplazar a 2030 la línea de alta velocidad Perpignan-Montpellier (que afecta al corredor mediterráneo y la conexión Barcelona-París) ha hecho reaccionar, conjuntamente, a Christian Bourquin, presidente de la región Llenguadoc-Rosselló y al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que exigen a Francia, en una carta firmada por ambos, que respeten su compromiso con la Unión Europea, que puede participar en la financiación de este corredor.

En la misiva dirigida al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, instan a "evaluar de nuevo el interés prioritario del tramo ya que su construcción tiene consecuencias económicas y permite la ruptura del aislamiento geográfico".

También recuerdan que la Comisión Europea considera este tramo "transeuropeo" por lo que "puede invertir fondos estructurales a partir de 2014". Y advierten que el retraso del proyecto "cuestionaría sobre todo los compromisos hechos por Francia y España sobre la relación Cataluña-Francia".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, también ha solicitado una reunión con el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, para conocer la postura de su país ante el corredor mediterráneo. Los socialistas valencianos quieren destacar ante el embajador la importancia de que el eje mediterráneo "avance al ritmo necesario. Sabemos de las dificultades de todos los países, pero para desarrollar mejor Europa es urgente la construcción del corredor en España, el centro y el norte de Europa".

Pin It