Italia investigará la disputa entre los Ferrocarriles Italianos y NTV sobre competencia desleal
 
 
El operador privado afirma que ha sido víctima de una estrategia deliberada de exclusión por parte de FS

La autoridad anti monopolios de Italia ha anunciado que emprenderá una investigación sobre los Ferrocarriles Italianos (FS) y sus filiales, tras las acusaciones del operador privado de alta velocidad NTV de que la compañía ferroviaria nacional ha llevado a cabo prácticas anti competitivas contra el nuevo operador.

(14/06/2013) NTV alega que ha sido víctima de una estrategia deliberada de exclusión por parte de FS, incluyendo el acceso limitado a la infraestructura y la venta de billetes por debajo del precio de coste.

NTV se queja de que ha sido incapaz de conseguir aún que Redes de Ferrocarril Italiano (RFI) le ofrezca surcos ferroviarios con horas de salida entre las 7.00 y las 8.00 horas a Roma y Milán y Venecia, cuando Trenitalia tiene en la actualidad cinco salidas de alta velocidad desde Roma a esta hora, que dan cobertura a esas dos rutas.

Subvenciones cruzadas

Para llevar a cabo el mantenimiento rutinario de sus trenes AGV, de Alstom, NTV pidió acceso al depósito San Rocco de FS Sistemi Urbani, en Milán, para evitar un largo viaje a su depósito de Nola, en Campania. El pasado 18 de febrero se rechazó esta petición.

NTV también sospecha que Trenitalia recibe subvenciones a través de los ingresos conseguidos con los servicios que presta en otros sectores, y no está satisfecha con lo que considera una gestión ineficaz de las estaciones.

Además, está descontenta porque no se ha instalado señalización digital en estaciones como Santa María Novella, en Florencia, y Roma Tiburtina, y con el retraso en la instalación de máquinas expendedoras de billetes. FS también ha puesto obstáculos al uso de espacio comercial dentro y fuera de las estaciones, según NTV.

Libertad de mercado

FS negó las acusaciones en un comunicado de prensa realizado el pasado 24 de mayo, en el que se afirmaba que las tarifas de los servicios de alta velocidad Flecha están determinados por la libertad de mercado. FS señala que los precios ofertados en los cuatro primeros meses de 2013 han caído un promedio del 9 por ciento, pero los márgenes de beneficio siguen siendo buenos.

También afirma que las acusaciones de mantener unos precios artificialmente bajos son infundadas, porque las tarifas de los servicios Flecha van desde los veintinueve a los doscientos euros, frente a los entre treinta y 130 euros que cuestan los servicios Italo de NTV. FS afirma que las subvenciones cruzadas no podrían darse, ya que los negocios de transporte de mercancías y regional son deficitarios, y señala que las tarifas de acceso a la infraestructura son fijadas por el Ministerio de Transportes y son iguales para todos los operadores.

Mediante esta investigación, que concluirá el próximo 14 de julio, la autoridad de la competencia intentará establecer si FS ha incumplido los términos del Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It