lasprovincias.es

6 abril 2013

Línea ferroviaria del Alto Rin

RSS | viajaentrenporeuropa | Viernes, 5 de abril de 2013

La estación de “Basel Badischer Bahnhof” en Suiza, está gestionada por la empresa estatal alemana DB. Aunque está situada en el país suizo, las vías y parte del vestíbulo son extraterritoriales, es decir que pertenecen al estado alemán. (Recordar que la otra estación central, Basel SBB es gestionada por la empresa estatal suiza SBB/CFF/FFS). Por dicha estación pasan las siguientes líneas (entre otras de menor importancia):
• Rheintalbahn o línea del Valle del Rin.
• Wiesentalbahn o línea del Valle del Wiese.
• Hochrheinbahn o línea del Alto Rin.

Esta última línea ferroviaria, parte de la estación de Basel hasta la estación de Singen que continúa hasta la ciudad Konstanz en el lago del mismo nombre (Bodensee) o viceversa. La vía circula la mayor parte paralela al margen derecho del río Rin, por territorio alemán exceptuando la comentada ciudad de Basilea, y el cantón de Schaffhausen (donde se encuentran las famosas cataratas del Rin) entre Erzingen y Bietingen gestionada por ambas compañías (DB y SBB), y es de doble vía hasta Walshut y de simple vía hasta Konstanz. Desde hace algún tiempo los trenes regionales (RB) desde Basilea (Basel Bad Bf), solo llegan hasta la población de Erzingen, y el tramo suizo hasta Schaffhausen hay que realizarlo en autobús. A partir de aquí vuelven a haber trenes hasta Konstanza.

Lugares a visitar en esta ruta: Grenzach-Wyhlen, Rheinfelden, Bad Säckingen, Laufenburg (Baden), Waldshut-Tiengen, Neuhausen, Schaffhausen, Singen y Constanza.
Más información en: Linea Alto Rin
Un saludo

Pin It