Abierto el proceso de licitación del servicio Bruselas-La Haya



Hasta el 19 de abril, las empresas operadoras podrán acudir a la licitación de los dieciseis servicios diarios de ida y vuelta

El pasado 13 de marzo el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la licitación de un contrato para gestionar los servicios transfronterizos de pasajeros entre La Haya y Bruselas.




Los servicios se inaugurarán el próximo 15 de diciembre.
Abierto el proceso de licitación del servicio Bruselas-La Haya

 

(20/03/2013) El proceso de licitación corre a cargo del Holding Trenes La Haya, una compañía limitada registrada en Holanda, propiedad al cien por cien de la municipalidad de La Haya. La compañía adjudicará el contrato en nombre de “la autoridad licitadora” y la fecha tope para la presentación de ofertas es el 19 de abril.

La licitación consiste en la explotación de dieciséis servicios de ida y vuelta diarios entre las dos ciudades, con paradas intermedias en Delf, Rotterdam, Dordrecht, Roosendaal, Amberes, Mechelen, el aeropuerto Zaventem de Bruselas, Bruselas Norte y Bruselas Central. La oferta ganadora comenzará el servicio comercial el próximo 15 de diciembre. El plazo del contrato será de cuatro años.

Apoyo de los Ferrocarriles Belgas y Holandeses

El Holding Trenes de La Haya será responsable de negociar los surcos con el gestor holandés de la infraestructura, Prorailk, y su homólogo belga, Infrabel. El riesgo financiero de la explotación del servicio recaerá en la empresa explotadora, ya que el Holding Trenes de La Haya piensa dar poco apoyo financiero o ninguno a estos servicios.

La ciudad de La Haya siempre ha ambicionado contar con trenes directos a Bruselas, y el Ayuntamiento de la ciudad tiene el apoyo de otras ciudades de la ruta a las que no da cobertura el actualmente suspendido servicio Fyra.

Representantes del Ayuntamiento han mantenido ya conversaciones con seis operadores potenciales. En virtud de la ley europea, con la liberalización de los servicios transfronterizos, la ciudad no puede estudiar la posibilidad de implantar un servicio ferroviario sin el apoyo de los Ferrocarriles Holandeses (NS) o los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB).

La Haya perdió todos los servicios internacionales que le quedaban tras la inauguración completa del servicio Fyra entre Amsterdam y Bruselas el pasado mes de diciembre.


(FUENTE VIA LIBRE)

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