Hungría construirá una nueva línea de mercancías



La línea, de 113 kilómetros, rodeará Budapest y se considera el proyecto ferroviario más importante desde 1912

El Gobierno húngaro ha dado luz verde a un largamente discutido proyecto para construir una línea de mercancías de 113 kilómetros de longitud entre Tatabánya y Cegléd, rodeando en baipás Budapest, la capital. Este sería el proyecto de construcción de línea ferroviaria más importante en el país desde 1912.




La línea podría financiarse con fondos europeos.
Hungría construirá una nueva línea de mercancías

 

(15/03/2013) La nueva línea será de doble vía y electrificada. Por ella se podrá circular a una velocidad de hasta 160 km/h, aunque se diseñará sólo para trenes de mercancías. Con empalmes hacia Székesfehérvár, Pusztaszabolcs y Kelebia, la línea acogerá tráficos procedentes de Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumanía y Ucrania.

El trazado propuesto tiene básicamente la misma longitud que el actual viaje a través de Budapest. Su coste se elevaría a unos 986 millones de euros. Es la alternativa menos cara de todas las consideradas, aparte de desarrollar la ruta existente a través de Budapest, que costaría un 20 por ciento menos.

Financiación

Probablemente, la Unión Europea aportará la financiación, y, si se consigue, las obras podrían comenzar en 2017. La construcción de la línea podría prolongarse durante tres años. Sin embargo, el Gobierno húngaro y el Banco de Desarrollo de China (CDB) han firmado un acuerdo de cooperación por un montante de mil millones de euros que podría utilizarse como fuente alternativa de financiación del proyecto. Si el gobierno decide hacer uso de esta opción, las obras podrían empezar en 2014 y completarse en 2017.

Por otra parte, estaba previsto que el futuro ferrocarril al aeropuerto de Budapest se financiara con inversiones chinas, pero tras la desaparición de la compañía aérea húngara, Malev, en la primavera de 2012, esta línea se ha retirado de la agenda a favor de la línea Tatabánya-Ceglév y posiblemente de una conexión de alta velocidad entre Budapest y Belgrado, capital de Serbia.

 

Localización del itinearioo a cubrir por esta nueva linea. Edición Vía Libre


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It