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París amplía su línea circular de tranvía



En un solo mes, se han inaugurado tres ampliaciones de líneas de tranvía

El pasado 15 de diciembre se inauguró la ampliación de 14,3 kilómetros de la línea del tranvía circular T3 de París, que discurrre por la carretera de circunvalación Boulevards des Marécheux, en la zona este de París. Esta ampliación triplica la longitud de la línea T3, que discurre a lo largo de 7,9 kilómetros por el sur de París desde Pont du Garigliano hasta Porte d’Ivry desde 2006, y añade veinticutro estaciones.




La T3 en Porte de Versailles.
París amplía su línea circular de tranvía

 

(15/01/2013) Dirigiéndose hacia el noreste desde Porte d’Ivry, la extensión cruza el Sena hasta un punto de intercambio con la línea 1 del metro en Porte de Vicennes. Continúa hacia el norte hacia el distrito de Lilas, donde conecta con la líneas 3bis, 11 y 7bis. La línea gira entonces hacia el oeste para terminar en Porte de la Chapelle, donde conecta con la línea 12.

La inversión en obra civil se ha elevado a 651,9 millones de euros, de los que 433,6 han sido aportados por la ciudad y 218,3 por Ila Región Ille de France. La ciudad ha aportado otros 149 millones de euros para mejoras urbanas, mientras que RATP ha aportado veinticicno tranvías adicionales de piso bajo encargados en septiembre de 2010, con un coste de 77 millones de euros.

Aumento significativo de viajeros

La apertura de la extensión ha obligado al establecimiento de dos servicios independientes para minimizar la propagación de interrupciones de tráfico. La ruta existente se convierte en T3a, conectando Pont du Garigliano con Porte de Vicennes, mientras que la T3b abarca el tramo este y noreste del anillo.

La T3 ha estado transportando del orden de 110.000 pasajeros diarios, pero se espera un aumento significativo: la T3a transportaría alrededor de 137.000 viajeros y la T3b otros 165.000.

El Ayuntamiento de la ciudad se propone construir otra ampliación de 4,7 kilómetros de la T3 desde Porte de la Chapelle a Porte d’Asnières. Incluida en el plan director STIF (autoridad regional del transporte) 2014-20, con un coste provisional de 205 millones de euros, se prevé se inaugure en 2017.

La ampliación T3 es la tercera línea de tranvía que se abre en París en sólo un mes. El pasado 15 de noviembre, se amplió la línea T1 hacia el oeste, desde Saint Denis a Asnières-Gennevilliers-Les Courtilles, y otra extensión hacia el noroeste de la T2 desde La Défense a Pont de Bezons cuatro días más tarde.

París dispone de una red con tres líneas de Metro. En sus 56,5 kilòmetros de líneas se intecalan 93 estaciones y cada día la usan unos 663.000 viajeros. La recuperación del tranvía en París, explotado en el seno de RATP data del año 1992. Para el año 2016 se dibuja un escenario con siete líneas que tendrán algo más de 100 kilómetros de red y será la tercera red europea por número de viajeros. Entre los trabajos en curso en la red tranviaria, además concretamente en esta misma línea 3, está la de incorpar un servicio mercante con circulaciones cargueras intercaladas entre las de viajeros, lo cual ya ha sido testeado durante 2011.

 

Mapa de la actual red en servicio de la línea 3 del tranvía de París. Ver +


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(FUENTE VIA LIBRE)
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