El Pueblo en Línea

8 enero 2013

China

Comienza la pesadilla de adquirir un billetes de tren para la Fiesta de la Primavera

  • Editor: Sonia
  • 11:09:27 2013-01-08 / spanish.china.org.cn
  • (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Cuando se sentó en un café Internet en el distrito de Huangpu para intentar comprar un tique que le permitiera viajar a casa durante la Fiesta de la Primavera, Wu Shiming, un trabajador de la construcción, se sonrojó y con su mano derecha tomó el mouse de la computadora y lo movió un poco.

     

     

    El hombre, de 39 años, no pronunció palabra alguna y se concentró en su objetivo, conseguir un billete asequible para viajar a su ciudad natal, Chongqing, en el suroeste del país, donde le esperan un hijo y una hija que se encuentran al cuidado de sus abuelos.

    Este lunes fue el primer día de ventas en línea de los tiques para la Fiesta de la Primavera, que se pueden adquirir con 20 días de antelación.

    Comprar boletos por Internet es considerado por las autoridades ferroviarias como la mejor alternativa para solucionar los problemas del gran mercado de billetes que se establecía en el pasado en los alrededores de las estaciones de tren.

    El periodo de venta en Internet se ha extendido de los 12 días a los 20 días previos a la fecha de viaje, comentó Feng Liang, subdirector de la Estación de Ferrocarriles de Shanghai. “Esperamos que no sean muchas las personas que vengan a aquí a comprar su tique”.

    Las taquillas venden los boletos con 18 días de antelación.

    Al no tener una computadora o una laptop en el dormitorio de la obra donde trabaja, Wu tiene que ir a un café Internet, muy frecuentado por trabajadores inmigrantes y otras personas de la comunidad que buscan tiques de tren a buenos precios.

    Todavía el nuevo sistema representa un gran desafío para algunos de estos trabajadores.

    Justo después de las 3 de la tarde, en un ruidoso café Internet, el hombre parecía estar abrumado no por los nervios, sino por otra razón, la decepción. No había podido conseguir su boleto. No quedaban ya boletos para el único día que él podía comprar ayer.

    En el pasado, Wu, un trabajador de la construcción en Shanghai durante cinco años, tuvo que permanecer en largas filas, en ocasiones esperando toda la noche, para comprar un billete en la taquilla de venta de boletos de la estación de ferrocarril.

    El año pasado fue dos veces a comprar un tique al mercado, pero no lo consiguió y tuvo que pagar más por un billete de autobús. “Vine a aquí a probar mi suerte”, comentó Wu después de intentar adquirir un boleto en línea.

    “Esta es una experiencia completamente nueva para mí”, reconoció manteniendo la mirada sobre el tren K696, un tren del servicio lento que él espera le lleve a casa después de casi un día de viaje.

    Los operadores ferroviarios chinos han habilitado la web www.12306.cn y el teléfono 95105105 para la venta de tiques.

    Pero además de la falta de acceso a Internet, muchos trabajadores inmigrantes no disponen de cuenta bancaria en línea para efectuar el pago. Por si fuera poco, el sitio dejó de funcionar varias veces el mes pasado.

    Sin embargo, el sistema ha recibido la aprobación de algunos. Zhang Linxiu, que lleva una tienda de ropa en la ciudad, vio ayer que había una gran disponibilidad de boletos para su ciudad natal en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

    El pequeño empresario dijo que la experiencia del pasado de tener que permanecer expuesto tanto tiempo al frío por un boleto era “demasiado dolorosa”.

    Incluso Wu, quien no tuvo éxito en su primer intento, no culpó sin embargo a la computadora. “Volveré mañana”, aseguró.

    Pin It