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La Unión Internacional de Ferrocarriles celebra una mesa redonda de alto nivel por su noventa aniversario
 
 
 
UIC se creó en 1922 para promover la normalización de los tráficos internacionales en materia de construcción y explotación

Con ocasión de su noventa aniversario, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) celebra hoy, 11 de diciembre, en París una mesa redonda de alto nivel. El debate, animado por el periodista británico Simon Calder, versará sobre el papel desempeñado por los ferrocarriles a lo largo del siglo en su contexto económico y social. Representantes de instituciones internacionales y de organizaciones socias de UIC expondrán su punto de vista sobre el tema.

(11/12/2012) En la mesa redonda participarán, entre otros, Marc Juhel, responsable del sector Transportes de la División de Transportes del Banco Mundial; José Manuel Viegas, secretario general del Foro Internacional de Transportes de la OCDE; Sylvie Lemmet, directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Vladimir Yakunin, presidente de los Ferrocarriles Rusos; Joseph Szabo, administrador federal del Departmento de Transportes de Estados Unidos; y Dong-Woo Ha, director de la División de Transportes de la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico.

La mesa redonda coincide también con el nombramiento del nuevo presidente de la UIC, Vladimir Yakunin, presidente de los Ferrocarriles Rusos, que sustituye en el cargo a Satoshi Seino, presidente de la compañía ferroviaria japonesa JR Este.

Nacida en París

La idea de crear una organización internacional, que agrupara a todas las compañías ferroviarias, fue desarrollada en la conferencia internacional de Portorosa, celebrada en Italia el 23 de noviembre de 1921, a la que siguió la conferencia internacional de Ginebra (Suiza), el 3 de mayo de 1922.

La conferencia internacional en la que se creó la UIC se celebró en París el 17 de octubre de 1922. Tenía como objetivo “la creación de una administración ferroviaria permanente de tráficos internacionales de cara a la normalización y mejora de las condiciones de construcción de los ferrocarriles y su explotación”.


De 51 a 171 miembros

Inicialmente, UIC contaba con 51 miembros procedentes de veintinueve países, incluidos Japón y China, a los que pronto se unieron los ferrocarriles de la Unión Soviética, Oriente Medio y África del Norte. En la actualidad, UIC acoge en su seno a 171 miembros, entre ferrocarriles nacionales, operadoras, administradores de infraestructura, compañías de transporte público y otras.

En los últimos años, la organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial o los nuevos desafíos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Otro de los objetivos de la organización ferroviaria internacional es asegurar la cooperación ferroviaria internacional en todo el mundo; reforzar la competitividad y el desarrollo mundial del transporte ferroviario; representar y promover los intereses del transporte ferroviario en el mundo; y fomentar las sinergias entre las distintas entidades globales para el desarrollo del transporte ferroviario.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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