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Fomento pretende impulsar la vía seguida con el AVE a La Meca para optar al mercado de Brasil

7 diciembre 2012

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Se aprende de los errores, pero también se intenta repetir la fórmula del éxito. El Ministerio de Fomento quiere trasladar la experiencia de La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por las empresas españolas en el exterior, a otros países, como Brasil, India o Rusia. Los responsables del departamento pretenden que las empresas españolas acudan a los grandes proyectos de infraestructuras internacionales a través de «consorcios únicos» que agrupe a empresas públicas y privadas, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Y lo quiere poner en marcha en breve para optar al macrocontrato que Brasil va a licitar a comienzos de 2013 para lo que será el primer AVE en Latinoamérica y cuyo presupuesto asciende a 13.000 millones de euros.

Desde Fomento se busca impulsar un consorcio con las empresas públicas Renfe, Adif y la consultora Ineco junto con firmas privadas españolas de construcción, ingeniería y material móvil, entre otros, y no descarta dar entrada a un socio brasileño. Que las grandes empresas vayan juntas a los grandes proyectos es la mejor manera de lograrlos y de poner en valor la marca España, se asegura desde el departamento que dirige Ana Pastor. Aunque, el número dos del Ministerio también reconoció que eso supone que todas las partes tienen que ceder algo.

Además de esta línea estratégica de fomentar los consorcios únicos, adaptados en su composición a cada proyecto, el Ministerio tiene entre sus prioridades facilitar que la mediana y pequeña empresa pueda acceder a los mercados internacionales.

Catalá señala que el Ministerio de Fomento trabaja con el de Economía en facilitar los avales a las empresas que acuden a los mercados exteriores, para lo que se estudia crear «algún instrumento en colaboración con las instituciones financieras», con el ICO y con CESCE.

Respecto a la línea de AVE con Portugal, desde el Ministerio de Fomento señalaron que las autoridades lusas han asegurado que mantienen poner en marcha en 2015 la conexión ferroviaria con España por Badajoz pero mediante un tren que será de altas prestaciones, no de alta velocidad.

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