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El operador austriaco Westbahn podrá obtener información en tiempo real sobre los trenes de otros operadores

Así lo estima el Tribunal de Justicia Europeo ante la negativa del gestor de la infraestructura de Austria a facilitar información a la compañía sobre las conexiones de sus trenes con las de otros operadores

El Tribunal de Justicia Europeo ha decretado que el gestor de la infraestructura austriaco, ÖBB Infraestructura, ha actuado de forma ilegal al impedir al operador privado Westbahn acceder a la información en tiempo real sobre los movimientos de trenes de otros operadores.

(30/11/2012) Antes de empezar a funcionar, el pasado mes de diciembre, Westbahn había previsto proporcionar información a los viajeros en tiempo real sobre las conexiones de tren, pero, ÖBB Infraestructura se negó a suministrar información de otros operadores. Posteriormente, Westbahn presentó una denuncia al regulador ferroviario de Austria, Rail Control Commision (SCK), que derivó el caso al Tribunal de Justicia Europeo, en relación con la directiva europea 2001/14 (asignación de la capacidad de infraestructura ferroviaria) y la directiva 1371/2007 (derechos de los viajeros).

Acuerdos con los operadores

ÖBB Infraestructura alegó que ofrecía a Westbahn toda la inforamción que legalmente estaba obligado a dar, y que la empresa debería llevar a cabo acuerdos independientes con los operadores en cuestión si necesitaba más información detallada sobre sus servicios de trenes.

SCK buscó una resolución preliminar para responder a dos cuestiones legales. Primero, necesitaba establecer si la información sobre servicios principales de conexión, además de las horas de salida programadas, deberían incluir retrasos o cancelaciones que afectaran a los servicios de otros operadores.

Segundo, el tribunal necesitaba aclarar si los operadores tenían que proporcionar información en tiempo real sobre sus servicios a otros operadores, en tanto en cuanto esos servicios constituían servicios principales de conexión.

Información sobre retrasos y cancelaciones

El tribunal estimó que el gestor de la infraestructura está obligado a dar información en tiempo real sobre movimientos de trenes a otros operadores para utilizar en el ámbito de la explotación de sus servicios, incluida información sobre retrasos y cancelaciones, para garantizar que los pasajeros están correctamente informados de la situación del tráfico, con independencia del operador.

El tribunal negó explícitamente la reclamación de ÖBB Infraestructura de que la información, que se muestra en paneles y pantallas de información en estaciones, es en modo alguno confidencial.

(FUENTE VIA LIBRE)

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