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EuskoTren analiza un posible acuerdo para participar en operaciones ferroviarias en Uruguay

16 noviembre 2012

EuskoTren mira al otro lado del charco. La operadora vasca ha puesto sus ojos en Uruguay donde algunos de sus dirigentes han explorado el mercado ferroviario. Tras los primeros análisis la empresa vasca ve con interés un acuerdo de asociación con la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE) y ha presentado un plan de inversión al Gobierno del presidente José Mújica. La posibilidad de avanzar en un convenio iba a ser analizada durante la visita oficial que tenía pesando realizar la próxima semana Mújica a España y que incluida estancias en Bilbao y San Sebastián, pero que ha suspendido por problemas de salud del mandatario.

EuskoTren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero también repartir las pérdidas si “los resultados no son los esperados” y esa posibilidad, aparentemente, no seduce a algunos funcionarios de la administración de Mújica. El presidente de la Administración de Ferrocarriles de Estado, Jorge Setelich, asegura que la operadora vasca “ha manifestado su interés de asociarse con AFE” y sus autoridades “ya han tenido encuentros con varios funcionarios uruguayos”. La propuesta presentada por la empresa vasca es para una “asociación estratégica” e incluye una “primera inversión importante para infraestructura”, ha agregado Setelich, aunque no ha dado detalles sobre montos.

Directivos de la empresa vasca han analizado toda la situación de AFE, “conocen su realidad” e incluso “han tenido contacto con el sindicato de trabajadores”. El plan presentado “es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno“, ha agregado el dirigente uruguayo.

Actualmente el servicio de trenes uruguayo se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las vías. Setelich ha destacado, sin embargo, la “inmensa potencialidad” que tiene el ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores, entre otros.

En la actualidad AFE “no puede cubrir con toda la demanda que recibe” y se está analizando realizar una inversión de entre 9 y 15 millones de dólares para adquirir vagones capaces de transportar cargas de mayor volumen. Desde el exterior “se ve con mayor claridad” las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en transporte de cargas debido a los “importantes negocios” que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.

Además de la propuesta de EuskoTren, empresas de China, Corea y Brasil también se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril.

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