Blogs en Vía Libre: mapas, récord, Ollas ferroviarias ...



Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute; Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí; e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Datos on line de tráfico en Gran Bretaña, Mapas meteorológicos; Grandes proyectos internacionales (IV): La nueva conexión entre Francia e Italia; Pancorbo: evocación ante un cuadro de Regoyos; Barcelona: la señorial estació de França; Viajando en el TGV récord de velocidad; Siguiendo el hilo de…… Vía Libre 567, octubre 2012; Ollas y putxeras ferroviarias; Ferrocarril y enología; Herederos de Ramón Múgica; y 110 años de tranvías eléctricos en Zaragoza han sido las últimas e interesantes incorporaciones a los blogs de Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, Arte y Ferrocarril e Historias del tren. Todas ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(26/10/2012)

Blog de IDERail, de José Gómez Castaño


Mapas meteorológicosBlog de IDERail, de José Gómez Castaño.

Dentro de las operaciones relacionadas con el ferrocarril, los datos meteorológicos tienen cada vez más aplicación. Tradicionalmente se han desarrollado soluciones basadas en convenios de colaboración entre Empresas Ferroviarias y la AEMET, ciñéndose a las predicciones de vientos y alertas meteorológicas. Con la disponibilidad a través del servidor de datos de la AEMET de nuevos productos, tanto de predicción como de observación, se dispone de fuentes muy fiables con un coste muy reducido y se abre un amplio espectro de posibilidades, complementario a los ya existentes.Blog de IDERail, de José Gómez Castaño.

Datos online de tráfico en Gran Bretaña


Network Rail es una empresa Británica encargada de operaciones de mantenimiento de infraestructura y estaciones. En 2002 recibió el mandato del Gobierno de Reino Unido de aumentar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario en ese país. Desde entonces ha llevado a cabo varias iniciativas en este sentido. En especial han desarrollado estrategias para la mejora de itinerarios y horarios de trenes, expuestos de forma abierta en varias publicaciones.

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Grandes proyectos internacionales (IV): La nueva conexión entre Francia e ItaliaBlog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute.


Un reciente viaje del autor del blog entre Lyon y Milán, en el que el TGV en su trayecto desde la estación de Lyon Saint-Exupéry hasta Turín tardó  tres horas 36 minutos en recorrer los 240 kilómetros que median entre ambas estaciones, le ha llevado a interesarse por el gran proyecto existente para unir ambas ciudades en alta velocidad.

El trayecto actual por las vías convencionales se va adaptando al trazado histórico del ferrocarril en la Saboya francesa, cuya línea a través de Chambéry fue puesta en servicio en 1884. Pero hoy día no satisface las exigencias de un ferrocarril moderno en el que a la urgencia de los viajeros en sus desplazamientos se une la necesidad de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute.Pancorbo: evocación ante un cuadro de Regoyos

Aunque en ocasiones el autor había visitado ese Museo, sólo se había detenido en las secciones de arte románico y gótico. Por eso no había visto el espléndido cuadro de Darío de Rogoyos, pintado en 1901, que figura en la sección de arte moderno. Como puede verse en el lienzo al óleo, se representa el paso de un tren con locomotora de vapor por el Desfiladero de Pancorbo. Junto al cuadro figura su título: "Pancorbo, el tren que pasa".

Barcelona: la señorial Estació de FrançaBlog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute.

La primera y más antigua estación monumental que tuvo Barcelona fue la del Norte, inaugurada el 21 de mayo 1862, como terminal de línea Zaragoza-Barcelona. Esa estación, construida por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, absorbida luego por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, estuvo en servicio hasta el 23 de septiembre de 1972, en que el TER procedente de Madrid llegaba a las 10 de la noche, como última circulación ferroviaria de su vida. Dos horas después la estación quedó clausurada. Hoy día, gran parte de esa estación, cuya fachada principal es obra del arquitecto Demetrio Ribes, funciona como estación de autobuses, con el nombre de Barcelona Nord.

Viajando en el TGV récord de velocidadBlog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute.

El autor narra su experiencia y reflexiones sobre la alta velocidad en el TGV entre Múnich y París. Era hora bien temprana del pasado 25 de agosto cuando, tras un rato de espera, el tren se posicionó finalmente en el andén. El destino del viaje era la estación de París-Est, por lo que durante trescientos kilómetros circularía por el tramo en servicio de la línea de alta velocidad entre Bradecourt y París, cuya prolongación hasta Estrasburgo se encuentra en construcción.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Siguiendo el hilo de…… Vía Libre 567, octubre 2012Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí.

Si hablamos de Lisboa y de viajar hasta ella en tren, es inevitable pensar en Fernando Pessoa. El ferrocarril aparece en su obra como los semáforos entre la niebla, como reconfortantes y atrayentes puntos de luz coloreada en medio del desasosiego. El tren, y el viaje en él, es utilizado por varios de los heterónimos del autor.

La metáfora del corazón como tren de cuerda del poema Autopsicografia (Esse comboio de corda / Que se chama coração) ha dado mombre a antologías, blogs y poemarios.

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Ollas ferroviarias

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi.El pasado 23 de octubre, la histórica villa vizcaína de Valmaseda celebró sus fiestas patronales de San Severino. Desde hace más de cuarenta años, una de las actividades más populares de estos festejos es el Concurso Internacional de Putxeras Ferroviarias, en el que los concursantes cocinan alubias sobre el citado recipiente.

Las "putxeras", también denominadas "ollas ferroviarias" han adquirido un gran arraigo a lo largo del trazado del antiguo ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda, hasta el punto de que los concursos gastronómicos de guisos preparados con estos singulares utensilios de cocina son habituales en las fiestas patronales de las principales localidades atendidas por este ferrocarril: Valmaseda, Mataporquera o Cistierna, entre otras.

Ferrocarril y enología

Lla última entrada, dedicada a la sociedad Herederos de Ramón Múgica y, en concreto, a su actividad en el sector de los vagones foudres, ha despertado el interés de los internautas ferroviarios.

Por ello, en homenaje a todos los aficionados al mundo del vino, el autor presenta diversas imágenes de algunos de los vagones foudre construidos por esta empresa donostiarra. El transporte de vinos fue, desde finales del siglo XIX, una de las actividades más destacadas de los ferrocarriles españoles, lo que exigió disponer de un parque específico para este servicio. Constructores como CAF, Mariano de Corral o los Herederos de Ramón Múgica se especializaron durante muchos años en su construcción hasta que, tras la Guerra Civil, fueron progresivamente sustituidos por cisternas metálicas.

Herederos de Ramón Múgica

El año 1864 es una fecha clave en la historia de San Sebastián, ya que, se completó el primer ferrocarril de la ciudad, la línea de Madrid a Irún y se inició el derribo de sus seculares murallas, lo que facilitó la expansión de la capital guipuzcoana según las directrices del Plan de Ensanche marcadas por el ilustre arquitecto Antonio Cortázar. La construcción de nuevas viviendas y edificios de todo tipo, atrajo a San Sebastián a numerosos empresarios vinculados al sector, entre los que se encontraba el tolosarra Ramón Múgica quien, en 1865, instaló en San Sebastián una carpintería industrial. A finales del siglo XIX, esta industria se trasladó a unos terrenos situados junto a la estación del Norte y, a principios de la nueva centuria, la empresa se amplió con la creación de almacenes y secaderos de madera en Herrera.

110 años de tranvías eléctricos en Zaragoza

El moderno tranvía de Zaragoza ha sido galardonado con uno de los más prestigiosos premios del sector, otorgado por la Light Rail Transit Association. Es pues, una buena ocasión para recordar que el 10 de octubre se conmemoró el 110 aniversario de la inauguración de los tranvías eléctricos de la capital aragonesa. . Lo más curioso es que en el estreno de los tranvías eléctricos de la capital aragonesa participaron dos coches motores propiedad de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
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