europapress.es

23 octubre 2012

Ferrmed defiende que Málaga sea un nodo urbano

Prevén una inversión de 8.200 millones para el tramo costero del Corredor Mediterráneo y una rentabilidad de 677

El capital se amortizaría en unos 13 años, según esta asociación, que aboga por ejercer "cierta presión" al Gobierno y a la Comisión Europea

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS)

La asociación empresarial Ferrmed ha reclamado que se dé prioridad, frente a otros tramos, a la línea del Corredor Mediterráneo por la costa andaluza, esto es, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería. Su ejecución tendría una inversión de casi 8.200 millones de euros --10.800 millones desde el municipio gaditano hasta Alicante--, pero conllevaría una rentabilidad socieconómica de 677 millones anuales, lo que permitiría amortizar el capital invertido en unos 13 años y medio. De igual modo, ha defendido la designación de la aglomeración de Málaga como nodo urbano de la Red Básica Central Transeuropea.

 

  Ferrmed, que ya presentó alegaciones en este sentido, así como el Ayuntamiento de Málaga y otros municipios del litoral mediterráneo andaluz, ha apostado por la construcción de la línea de la costa andaluza --mixta para mercancías y pasajeros-- en dos tramos: desde Málaga a Algeciras (126 kilómetros), con una inversión de casi 2.900 millones de euros, y de Málaga a Almería (212,8 kilómetros), con un desembolso de 5.277 millones.

   Así lo ha explicado este lunes el secretario general de la asociación empresarial Ferrmed, Joan Amorós, quien ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y representantes empresariales, este estudio previo, del que se deduce que estas líneas son "muy rentables".

   Amorós ha subrayado que, aparte de la rentabilidad de casi 700 millones al año --46 millones derivados del paso de mercancías por carretera al ferrocarril y 536 millones en cuanto a los pasajeros--, esta línea tendría un impacto favorable en la creación de empleo y en la generación de Producto Interior Bruto (PIB). En el aspecto medioambiental, entre otros aspectos, conllevaría un ahorro de 152.000 toneladas de dióxido de carbono anuales y una reducción económica de 7,24 millones.

   Ha comentado también, en cuanto a la ejecución que, a diferencia de la línea del interior, que tiene dificultades para el transporte de mercancías por las rampas que presenta, la de la costa podría hacerse con pendientes que sí permitiesen este paso con más facilidad.

TÚNELES Y VIADUCTOS

   Según Amorós, la orografía de la zona es complicada, además de que hay mucha población, lo que obligaría a hacer "bastantes túneles": 36 kilómetros entre Algeciras y Málaga y 94 entre Málaga y Almería. Así como viaductos, concretamente 22,6 kilómetros en el primer tramo y 29,8 en el segundo.

   Y es que, como ha señalado, esta línea sería apta no sólo para trenes de Alta Velocidad de 300 kilómetros por hora --con paradas, a priori, en Motril y Marbella--, sino también para otros de mercancías.

   En el tramo de Marbella a Málaga se contempla, asimismo, una conexión con el aeropuerto y con la estación ferroviaria María Zambrano y también una circunvalación para que los trenes que no tuvieran que entrar en la capital pudieran rodear el núcleo de la ciudad sin problemas.

   En este estudio se contemplan también los enlaces con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril (Granada) y Almería, como ha indicado el representante de la asociación Ferrmed.

HABITANTES

   Uno de los aspectos con los que se justifica "el alto nivel de rentabilidad" aludido es la población existente entre Cádiz y Alicante, que alcanza los 11 millones de habitantes. Además, ha resaltado que puede tener "un crecimiento extraordinario", en tanto que "por aquí pasa por el flujo intercontinental más importante del mundo, que va a crecer todavía mucho más, un 64 por ciento hasta 2020".

   "No podemos perder las oportunidades que esto nos brinda y, para ello, necesitamos unas buenas conexiones con el norte de África y con el centro de Europa", ha declarado Amorós.

   El representante de Ferrmed ha incidido en la necesidad de hacer "una cierta presión" al Gobierno español y a la Comisión Europea para que esta línea y el nodo urbano de Málaga se incluyan en la red principal tanseuropea, de manera que pudiera tener apoyo en inversiones.

   En este punto, ha instado al Ayuntamiento de Málaga y a las organizaciones empresariales a hacer "la presión necesaria" para que esta propuesta por la costa tenga "la prioridad que necesita" en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), por delante de otras que están planificadas y que tienen menor rentabilidad. "Ante la situación complicada actual, las inversiones toca hacerlas donde tenemos una rentabilidad socieconómica importante más que dedicarnos a la cohesión territorial", ha opinado.

   Este informe, que ha sido traducido ya al inglés, se ha entregado al Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Murcia, a diputaciones, ayuntamientos, otras entidades y al Parlamento Europeo en su versión española.

DE LA TORRE Y EMPRESARIOS

   El regidor de la capital malagueña ha abogado por que "la voz de Málaga esté presente en la definición del litoral mediterráneo andaluz". "Nos jugamos mucho", ha aseverado.

   No obstante, De la Torre, que también ha pedido a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, que el Gobierno apueste por esta alternativa del litoral mediterráneo andaluz, ha dejado claro que esta opción es "compatible" con la del interior.

   Ha lamentado, igualmente, que el área metropolitana de Málaga no fuera designada nudo urbano pese a que cumplía las condiciones para ello --más de un millón de habitantes, diferentes infraestructuras, etcétera--, debido a que "en la estadística que se manejaba desde la Junta de Andalucía aparecía que tenía menos porque se dejaron fuera municipios".

   "Fue arreglado para que Málaga tuviera menos argumentos", ha denunciado el primer edil malagueño, ante lo que ha añadido que "queremos que eso cambie". Para ello, ya se envió la documentación corregida.

   Por su parte, los presidentes de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presentes en este acto, han apoyado esta línea costera y el nudo malagueño.

   Así, González de Lara ha dicho que "es una oportunidad para el desarrollo, una apuesta de futuro", añadiendo que sería "una cuestión a lamentar que el litoral sur se quedara fuera". "Planificar, pensar y proyectar el Corredor Mediterráneo por la costa supone una estrategia clave de futuro para Málaga", ha manifestado, y, por tanto, "gozará el apoyo de los empresarios".

Pin It