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3 octubre 2012

La patronal Tecniberia baraja desde incentivos fiscales hasta los créditos blandos

Las ingenierías piden ayuda pública para la concentración del sector

El sector de la ingeniería de obra civil da prácticamente por perdida la batalla en busca de un incremento de inversión pública en nuevas infraestructuras y prioriza ahora la demanda de ayudas del Gobierno para incentivar la integración del sector. Se busca que las empresas ganen volumen para competir en el exterior.

Cinco Días - Madrid - 03/10/2012

El presidente de la patronal de las ingenierías Tecniberia, Francisco Cal, hizo ayer en un acto público un guiño tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad de Madrid en forma de impulso a la inversión pública. Pero estos no son tiempos para grandes gestos y tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como el consejero madrileño del ramo, Rafael Catalá y Pablo Cavero, respectivamente, se limitaron a reconocer el papel dinamizador "de la economía y el empleo" que juega la inversión en infraestructuras. Pero ni una sola enmienda a los Presupuestos Generales del Estado recién presentados, en los que Fomento dispone de 10.161 millones, un 14,89% menos que en el presente 2012.

Tanto Cal, como Catalá y Cavero, participaban en la apertura de unas jornadas sobre infraestructuras que sientan a representantes de la Administración española con los de cinco países suramericanos: Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Atentos al intercambio de experiencias estaban directivos de 36 de las mayores ingenierías de este país.

Conocido el tijeretazo a la inversión, el presidente de Tecniberia abrió el abanico de demandas del sector de la ingeniería. En un corrillo con la prensa pidió ayudas públicas que impulsen una mayor concentración del sector. Cal recordó que las 264 empresas de su asociación facturan 2.700 millones al año fuera de España, de una cifra global de ventas cercana a los 7.000 millones. Pese a confiar buena parte del futuro del sector a su habilidad para captar contratos en el exterior, el nuevo presidente de Tecniberia advierte que es necesario un mayor volumen entre las compañías para competir por grandes obras. De ahí que demande ayudas para las ingenierías y reclame la colaboración del Icex, así como de la ingeniería pública Ineco (cabeza de lanza de consorcios españoles en concursos en Rusia o distintos países árabes), para internacionalizarlas.

Fuentes del sector explican que el mensaje de auxilio al Gobierno para la reestructuración de un sector tan atomizado como es el de la ingeniería, con 3.000 empresas (el 91% consideradas pequeñas), pasa por un marco fiscal que favorezca las fusiones y adquisiciones, así como la habilitación de créditos blandos y bonificados.

La ingeniería española ha pasado de facturar 15.350 millones en 2008 a 12.600 millones en 2011. En torno a un 7% de las empresas ha echado el cierre durante la crisis.

Nueva oferta del Icex

Las jornadas que comenzaron ayer en busca de negocio en Latinoamérica han sido organizadas por Tecniberia y Sercobe, esta última representante del sector de los bienes de equipo. Se trata de demostrar el potencial del empresariado español en infraestructuras de transportes, agua y energía, estando programadas desde un viaje en AVE hasta visitas al Metro de Madrid, Canal de Isabel II, la carretera de circunvalación M-30 o distintas centrales eléctricas.

Desde el Icex, el director de Internacionalización de la empresa, Isaac Martín, ofreció a ingenierías y fabricantes de bienes de equipo su nuevo departamento dedicado al sector de las infraestructuras. Unas jornadas técnicas en China sobre diseño (del 22 al 26 de octubre) y la contratación de un pabellón en la feria de la construcción Saudí Build (del 11 al 14 de noviembre) son sus próximos pasos.

En torno a las expediciones al exterior, destacan también la que parte hoy a Marruecos, liderada por el presidente Mariano Rajoy en el marco de la X cumbre hispano-marroquí, así como el viaje previsto -también hoy- por el Príncipe de Asturias a Panamá, donde visitará las obras de ampliación del Canal, acometidas por Sacyr, o la construcción de la primera línea de Metro, liderada por FCC.

La industria mira hacia Asia

A pesar de la irresistible tentación de buscar mercado en los países latinoamericanos -por cuestiones culturales, de idioma y al calor de distintos planes de infraestructuras-, no es al otro lado del Atlántico donde más se demanda la ingeniería española. Según el presidente de Tecniberia, Francisco Cal, el mercado más activo para este sector es el asiático. Un punto del planeta en el que las compañías de Tecniberia están participando especialmente en proyectos petroquímicos.

Cal dice comprender que la actual situación económica empuja al Gobierno a priorizar la reducción del déficit público, por lo que a las asociadas a Tecniberia les resulta obligatorio expandirse hacia otros países.

En cuanto a los fabricantes de bienes de equipos, también están buscando en la Administración un punto de apoyo para mantener la pujanza fuera de España. Estas empresas mueven unos 38.000 millones de euros anuales de facturación, una cantidad de la que alrededor del 70% procede del área internacional, especialmente de Latinoamérica y Europa, según explicó ayer el director de exportaciones de la patronal Sercobe, Marcel Riudavets.

Sobre ingenierías y fabricantes, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, destacó una experiencia ganada a lo largo de las últimas décadas de bonanza económica y una capacidad técnica que hace competitivas a estas compañías en cualquier lugar.

Cavero 'vende' metro

El consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero, destacó ayer al metro de la capital como el segundo mayor suburbano del mundo, con 300 kilómetros. Cavero ofreció la consultoría de Metro a los representantes de los cinco países latinoamericanos que visitan España durante estos días.

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