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Bombardier

Bombardier Inc. es una empresa de Canadá, con sede en Montreal, Quebec. Actúa en el ramo de la producción de material para ferrocarril, donde es considerada por todos como la líder mundial, aviones regionales y otros servicios comerciales. Emplea aproximadamente a 64.000 personas, y su cifra de negocio en 2004 fue de 15.500 millones de dólares.

Fue fundada en 1942, en Valcourt, como L'Auto-Neige Bombardier Limitée, por Joseph-Armand Bombardier (1907-1964). Bombardier también fabrica trenes del metro de algunos países como México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc.

Inicialmente asentada en la producción de material férreo, inició su expansión hacia el sector aeronáutico con la compra en 1986 de Canadair, empresa que ese momento estaba en manos del gobierno canadiense y luego de registrar una de las más catastróficas pérdidas económicas en la historia reciente de la economía canadiense. En 1989 adquirió a Short Brothers de Irlanda, la cual estaba asimismo en quiebra. En 1990 Bombardier compró a Learjet Corporation y en 1992 a De Havilland Canada (en ese momento filial de Boeing), heredando la serie de aviones turbopropulsados Dash.

Actualmente Bombardier está consolidado como el cuarto mayor fabricante aeronáutico del mundo, con lo cual la unidad de negocio Bombardier Aerospace representa más de la mitad de los ingresos del grupo.

Learjet y Short Borthers continúan como empresas constituidas dentro del grupo, enfocadas en los aviones privados (la primera) y en los turbohélices (la segunda).

Short Brothers posee una licencia de Embraer para fabricar el Tucano para los mercados europeo, africano y de Oriente Medio, bajo el nombre de Short Tucano.

Productos y servicios

Bombardier Aerospace

En el año 1986,[1] Bombardier compró la empresa Canadair después de que esta empresa, controlada por el Gobierno canadiense, registrase la mayor bancarrota en la historia corporativa de Canadá. Años más tarde también incorporaría a la unidad de negocio las empresas de Havilland Canada, Short Brothers y Learjet. Entre los productos más populares de Bombardier Aerospace están el avión regional Dash 8, así como los CRJ100/200/440, y CRJ700/900/1000. También fabrica el avión anfibio CL-415 especializado en tareas de extinción de incendios, asi como los aviones de negocios Global Express y Challenger.

Bombardier Transportation

En 1970, Bombardier compró la compañía austriaca Lohner-Rotax, un fabricante de ferroviario que hizo que se adentrase en el negocio del transporte ferroviario. Esta división adquirió una mayor relevancia a mediados de los años 90, gracias al resurgir de los tranvías, también conocidos como "metro ligero". Bombardier también adquirió los activos y diseños de la American Locomotive Company/Montreal Locomotive Works. En 2001, Bombardier compró ADtranz (DaimlerChrysler Rail Systems), un fabricante ferroviario cuyos modelos son operados en Alemania y en el Reino Unido.

Bombardier tiene plantas en España. En concreto, en Madrid capital, Alcobendas (Madrid) y en Trápaga (Vizcaya), y centros de mantenimiento por toda la península, dedicadas ambas a la fabricación, montaje y mantenimiento de equipos de propulsión para trenes de todo tipo.

Sus principales clientes y trenes con participación de Bombardier en España son:

  • Renfe: trenes de alta velocidad AVE s102, AVE s112, S130, locomotoras S253 de mercancías, trenes de cercanías UT 447 446 y trenes regionales TRD S594.
  • FGC: Series 112, 213
  • FGV: tranvía de Valencia, de Alicante y UT3900

 

Bombardier también tiene una planta en México que antes era de la empresa C.N.C.F. o Concarril (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril). La planta mexicana de Bombardier localizada en Ciudad Sahagún Hidalgo ha rehabilitado en los años 1995, 1996, 1998 y 1999 los trenes del metro de México D.F. modelo MP-68 que se encuentran en las líneas 5, 7 y B. En 1998 construyeron nuevos trenes del metro férreo para la Línea A modelo FM-95A. En el 2004 construyeron los trenes del metro modelo NM-02 que circulan en las Línea 2 y 7. También ha fabricado junto con EMD (GM) locomotoras tipo SD70 MAC para el mercado mexicano y la exportación.

Anteriormente, la planta canadiense de Bombardier había fabricado los trenes del Metro de México D.F. modelo NC-82 que circularon por mucho tiempo en la Línea 2 y que posteriormente fueron movidos a la Línea 5 y un menor número a la Línea 1. En el 2007 el menor número de trenes NC-82 de la Línea 1 fue movido a la línea 5 y posteriormente a la Línea 9. Bombardier Canada también fabricó trenes TE-90, TE-95 y TE-06 para el Tren Ligero de la Ciudad de México.

Asimismo tiene una división de señalización ferroviaria encargada de la instalación de enclavamientos electrónicos para Metro de Madrid, Metro de Barcelona, ADIF y otras administraciones.

Instalaciones de producción

Bombardier Transportation tiene instalaciones de producción en:

  • América del Norte: Canadá, Estados Unidos, México
  • Europa: Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Polonia, Noruega, Suiza, Austria, Hungría, República Checa
  • Asia: China, India, Tailandia
  • América del Sur: Brasil
  • Oceanía: Australia

Referencias

Project North Star Restoration Primer – Sec. 3.1 Canadair

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