CincoDías.com

13 enero 2012

La ministra Ana Pastor opta por frenar los concursos de concesión de Barajas y El Prat

Fomento analiza un giro total en la política española de infraestructuras

El Ministerio de Fomento planea todo un vuelco en su relación con el sector privado. Impulsará un nuevo modelo concesional, analiza cambios en los métodos de contratación y dará un impulso definitivo a la colaboración público-privada. Como primera decisión de peso, la ministra Ana Pastor va a suspender el proceso de privatización de Barajas y El Prat

J. F. Magariño - Madrid - 13/01/2012 - 07:00

Vuelco absoluto en un Ministerio de Fomento que cada vez dispone de un menor presupuesto inversor. La ministra Ana Pastor ha encargado informes de situación con la intención de priorizar actuaciones e impulsar un nuevo marco de relación con el sector privado.

En público ya ha manifestado su intención de reunirse en los próximos días con los consejeros de infraestructuras de las distintas comunidades autónomas, además de con miembros de partidos políticos. Pero su actividad es tanto o más frenética de puertas para adentro.

Fuentes del sector aseguran que Fomento ha solicitado el apoyo de una consultora externa para diseñar nuevas políticas en materia de concesiones con el fin de exprimir la colaboración privada en el desarrollo de infraestructuras.

En este sentido se analiza, según las fuentes consultadas, un sistema concesional basado más en el pago por disponibilidad que en el riesgo de demanda. Comunidades autónomas como Aragón o Andalucía han dado pasos en ese sentido a la vista de las reticencias del sector privado a supeditar el retorno de la inversión en infraestructuras al riesgo de tráfico o demanda. En este nuevo escenario para el negocio concesional se daría protagonismo al Instituto de Crédito Oficial como complemento a la financiación bancaria de los proyectos.

En cuanto a la contratación de obra pública, el nuevo Gobierno popular baraja, según las mismas fuentes, la instauración del diálogo competitivo (lista corta de ofertantes y posibilidad de que estos sugieran modificaciones en los proyectos) en obras de gran calado económico, restringiendo notablemente el número de concursantes y agilizándose las licitaciones.

Mal momento

Mientras se analiza la forma de dar confianza al sector constructor y concesional para que apoye el Gobierno en el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras, la ministra de Fomento va a tomar una decisión de peso como es la de paralizar el proceso de concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Ana Pastor declaró ayer en Onda Cero que dispone de distintos informes que desaconsejan la entrega de Barajas y El Prat al capital privado en "el peor momento para nuestra economía".

La titular de Fomento no fue más allá en sus explicaciones, pero se espera que hoy mismo, en consejo de ministros, sea suspendido el concurso. El anterior Gobierno había diseñado un modelo por el que ponía a disposición de empresas el 90,05% de las sociedades concesionarias de Barajas y el Prat. Las potenciales operadoras, por un plazo de 20 años, debían aportar un canon inicial mínimo de 3.700 millones por la plaza madrileña y de 1.600 millones por la catalana. Unas cifras a las que se sumaba un pago anual mínimo del 20% de la facturación en ambos aeropuertos.

A pesar de que siete consorcios mostraron interés y se precalificaron, con Acciona, Ferrovial, Abertis, FCC o San José inmersas en el proceso, han sido las propias empresas las que han desaconsejado seguir adelante. En un primer momento afloraron serias dificultades para respaldar las ofertas con financiación bancaria. La respuesta del exministro José Blanco fue aplazar la presentación de las pujas tres meses, hasta el próximo 30 de enero.

La negativa de Ana Pastor a seguir adelante ratifica algo que las compañías interesadas daban por descontado. Y es que los consorcios participantes paralizaron hace semanas las conversaciones con la banca para conformar las ofertas.

Los primeros contactos entre las potenciales concesionarias y el nuevo Ejecutivo han puesto de manifiesto que las empresas no pueden financiar un pago inicial de tal volumen, además de entender demasiado estrecho el plazo previsto de 20 años para la explotación. En este sentido, reclaman mayor flexibilidad, dividiendo el canon inicial en distintos plazos, y aumentando el tiempo de concesión. El Gobierno, por su parte, parece haber puesto sobre la mesa la posibilidad de incluir nuevos aeropuertos junto a Barajas y El Prat. La plaza madrileña iría acompañada de aeropuertos gallegos, mientras la barcelonesa llevaría en su mochila a otros pequeños aeropuertos catalanes.

El relevo al frente de Renfe, Adif y Aena tendrá que esperar

El sector de las infraestructuras espera inminentes cambios al frente de las empresas más importantes de Fomento, Aena, Adif y Renfe, pero los relevos tardarán aún varios días en llegar. En el orden del día del consejo de ministros parece no haberse incluido ningún punto al respecto.

Eso sí, los presidentes de Renfe y Adif, Antonio González Marín y Teófilo Serrano, han eludido viajar a Arabia para la firma del contrato de construcción del AVE entre Medina y La Meca, a la que sí asistirá Ana Pastor, pese a que ambas entidades cuentan con protagonismo en el consorcio que ejecutará el proyecto. "Solo la firma del contrato en Arabia frena el relevo en Renfe y Adif con el fin de no enturbiar el acto", explica una fuente cercana a Fomento.

Entre los nombres que suenan para sustituir a los responsables de estas empresas destaca el del portavoz del PP en la comisión de Fomento, Andrés Ayala. En el sector se especula con su posible entrada en Adif, donde la prioridad es dar un impulso definitivo a la línea de AVE a Galicia e incrementar la colaboración con el capital privado tanto en España como fuera.

En CEOE se intensifica el debate sobre el pago por uso en las autovías

La ministra Pastor reveló ayer que en materia de carreteras se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto que el ministerio tuvo para esa infraestructura en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", asegura. También se refirió a la red ferroviaria de alta velocidad (AVE), calificándola de "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

En el caso del AVE a Galicia, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos".

Al tiempo que el nuevo equipo de Fomento se pone al día, en el seno de la CEOE se trabaja a destajo en un programa de pago por uso en las carreteras. A lo largo de la semana se han reunido tanto la comisión de infraestructuras, que preside Juan Lazcano, como la de concesiones que lidera David Taguas. La idea en ambos foros es promover la tarificación de las autovías tanto para vehículos pesados como para ligeros.

El problema de la R-4

Fomento y técnicos de Ferrovial tienen contactos avanzados para intentar salvar de la quiebra a la autopista madrileña Radial 4, operada por la firma concesionaria. Su deuda, de 553 millones, vence el 18 de enero tras varias ampliaciones del plazo.

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