El tren que te llevará a la cumbre más alta de Gales.
El tren que te llevará a la cumbre más alta de Gales.

Tiempo de lectura 3 minutos

La cumbre de Snowdon es la montaña más alta de Gales e Inglaterra, y Snowdon Mountain Railway, es considerado como uno de los viajes en tren más pintorescos del mundo. La combinación de ambos no podían ser sino más perfecta.

El mes de mayo, como cada año y hasta octubre, es el inicio de la temporada de este mítico tren que lleva tres siglos en funcionamiento. Obviamente, como cabe esperar su vagones han sido renovados y adaptados a las nuevas tecnologías del momento, así como sus vías.

Existen dos posibilidades para este viaje: ‘The Traditional Diesel Service’, o bien, ‘The Heritage Steam Experiencie’. ¿Cuáles son las principales diferencias?

En el primero los vagones son más nuevos, ya que fueron creados en 2013; tienen capacidad para 60 pasajeros y 8 compartimentos. Además, están operativos desde marzo y abril hasta octubre, es decir, en la época de nieve.

 

En el segundo, las dos locomotoras antiguas, ‘The Snowdon Lily’ y ‘The Snowdon Mountain Goat’, han sido reconstruidas en base a los vagones originales de 1896, y tienen una capacidad para 34 pasajeros. Estos pasajes son unos de los más populares por su historia, además solo operan de mayo a octubre, por lo que hay que reservar con tiempo para no decepcionarse.

Este maravilloso trayecto dura dos horas y media.

Este maravilloso trayecto dura dos horas y media. © Snowdon Mountain Railway

La aventura para ambos empieza en la estación del pueblo de Llanberis, y durante dos horas y media recorren el paisaje hasta la cumbre más alta del país, Snowdon, que se encuentra a 1,085m sobre el nivel del mar.

Por el camino cruzará el río Afon Hwch y la cascada de Ceunant Mawr, siempre pendiente de la cumbre que verás a lo lejos. Durante el trayecto, campos, montañas, rebaños de ovejas y casas antiguas abandonadas te acompañarán.

La estación de Hebron será la siguiente en aparecer en el trayecto. Es conocida por la capilla de 1833 que fue levantada por su pueblo, ahora sin inquilinos humanos.

A medida que el tren va subiendo a la cumbre, el paisaje se vuelve aún más misterioso y salvaje. En ese ascenso se pueden observar las casas del pueblo Beddgelert y los nidos de la especie de halcón más veloz del mundo, Peregrine Falcon.

En el Summit o cumbre.

En el Summit o cumbre. © Snowdon Mountain Railway

Solo habrá un alto en el camino y será en la estación de Halfway. Aquí los pasajeros podrán reponer fuerzas en una pequeña cafetería antes de iniciar el ascenso final. Recomiendan probar el pastel tradicional galés, el Welsh Oggie, relleno de cordero y puerro.

Durante el trayecto final, el tren se asoma a las rocas escarpadas de Rockey Valley, pasará por la estación de Clogwyn, hasta donde llegan los trayectos durante el invierno, y finalmente, se detendrá en el Summit, donde se encuentra Hafod Eryri, el centro de visitantes más alto del Reino Unido. El paisaje, impresionante de nuevo, muestra las colinas de Irlanda y Eryri, la llamada tierra de las águilas.

Pin It