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ADIF aprueba un volumen de inversión superior a los 397 millones

El importe de la cifra de negocio fue de 660,67 millones, lo que supone un incremento del 71 por ciento respecto al de 2017

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2018 y su correspondiente informe de gestión. El volumen inversor de la entidad alcanzó los 397,17 millones de euros el año pasado, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento se destinó a la ejecución de diferentes actuaciones en la red de Cercanías. En términos homogéneos, si se excluyen determinadas inversiones extraordinarias registradas en el ejercicio anterior, el volumen de ejecución superó en un 16 por ciento al realizado en 2017, en el que a su vez se produjo un incremento del 29 por ciento respecto a 2016.

Adif aprueba sus cuentas de 2018, con un volumen de inversión superior a los 397 millones de euros

(08/05/2019) En lo que respecta a inversiones para mejorar las prestaciones de la red convencional, que soporta mayoritariamente los tráficos de transporte de viajeros de Cercanías y de Media Distancia sujetos a obligaciones de servicio público, Adif incrementó su gasto externo en mantenimiento y reparación en 25 millones de euros en el pasado ejercicio.

El importe neto de la cifra de negocio de Adif en 2018 alcanzó los 660,67 millones de euros, lo que representa un incremento del 71 por ciento en relación con el contabilizado en 2017. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios. Por otra parte, los otros ingresos de explotación, que entre otros conceptos incluyen los alquileres y servicios, se elevaron a 552,7 millones de euros.

El Ebitda se situó en negativo, concretamente en 20,75 millones de euros, frente al resultado positivo de 91,03 millones de euros del ejercicio precedente, reducción que se explica por las menores subvenciones de explotación recibidas en el año 2018 respecto a 2017. Adicionalmente, se redujeron los beneficios por venta de inmovilizado por 13 millones de euros, a lo que se añade el mencionado incremento del gasto externo en reparaciones y conservación de la infraestructura.

El resultado del ejercicio fue negativo en 74,18 millones de euros, frente a la cifra de signo positivo registrada en el ejercicio anterior, de 30,97 millones de euros.

Reducción de la deuda

Por otra parte, en el último ejercicio Adif consiguió una reducción de su endeudamiento financiero, que pasó, en términos nominales, de 438,7 millones de euros en diciembre de 2017 a 399,8 millones de euros en la misma fecha de 2018. El resultado financiero del ejercicio mejoró en 19,3 millones de euros.

Adicionalmente, se incrementó la solvencia de la entidad con una significativa mejora de su fondo de maniobra, que pasó de 327 a 863 millones de euros debido, básicamente, al incremento de las aportaciones estatales destinadas a la realización de inversiones y al saneamiento financiero, que aumentaron de 492 a 822 millones de euros.

También en el ejercicio 2018, Adif redujo en un 50,9 por ciento el riesgo asumido como consecuencia de las garantías otorgadas a sus sociedades participadas para la financiación de su actividad—que, en muchos casos, consiste en la ejecución de proyectos de integración urbana del ferrocarril—, pasando de 53 a 26 millones de euros.

Nuevos cánones ferroviarios

Asimismo, hay que destacar que el año 2018 fue el primer ejercicio anual completo en que Adif aplicó la nueva estructura de cánones ferroviarios prevista en la Ley del Sector Ferroviario. Uno de los objetivos que pretende lograr la entidad con el marco tarifario aplicado en el ejercicio 2018 es trasladar a los operadores los costes directamente imputables al servicio ferroviario, tal como establece la normativa comunitaria. Así, en el año 2018 los ingresos por cánones ferroviarios han crecido un 74 por ciento, si bien la cobertura de los costes citados mediante los cánones recaudados se sitúa aún en el entorno del 71%.

En este contexto, la entidad ha dejado de recibir subvenciones de explotación para la administración de la red convencional, lo que ha supuesto una reducción de sus ingresos de explotación en 358 millones de euros.

Información no financiera

Tanto Adif como Adif Alta Velocidad han incluido por primera vez en su Informe de Gestión 2018 un resumen de información no financiera en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. De esta forma, se desarrollan los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico, que incorpora el Plan de Responsabilidad Corporativa y orienta la gestión al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El Informe de Gestión 2018 incluye, entre otros contenidos, un seguimiento de la evolución de la plantilla y la brecha salarial de género, de acuerdo con el Plan de Igualdad y Conciliación Laboral de Adif.

Adif lidera en el ámbito público la implantación del Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF), que consiste en un conjunto de procesos en los que se divide la actividad financiera de la entidad para obtener una seguridad razonable respecto a la fiabilidad de dicha información. En 2017 un auditor externo certificó el adecuado funcionamiento del sistema y en el ejercicio 2018, por primera vez en el caso de una compañía pública, una empresa externa va a certificar el modelo bajo norma ISAE 3000, pronunciándose no solo sobre su funcionamiento, sino también sobre la propia eficacia de los controles y el modelo en su conjunto.

Cuentas primer trimestre de 2019

Las cuentas agregadas de Adif y Adif Alta Velocidad durante el primer trimestre de 2019, que han sido presentadas al Consejo de Administración, registran un Ebitda de 70,12 millones de euros, con un aumento del 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de ambas entidades sumó 310,99 millones de euros, con un aumento del 3 por ciento. En cuanto a la recaudación acumulada por las dos compañías en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) a marzo de 2019 registró un incremento del 2,62 por ciento sobre el mismo período de 2018, una subida que se debe al incremento de tarifas y al aumento de tráficos registrados en Adif Alta Velocidad.

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