Luz verde al convenio para la integración del ferrocarril en Gijón

 

Las actuaciones previstas, que contarán con una inversión máxima estimada de más de 814 millones de euros, se ejecutarán entre 2019 y 2025

 

El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte ha acordado la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad asturiana, que tendrá lugar en los próximos días. La suscripción del convenio entre Adif Alta Velocidad, Adif, Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de abril.

Luz verde al convenio para la integración del ferrocarril en Gijón
     
 

(24/04/2019)  

La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías de Gijón, está integrada por Adif Alta Velocidad (30 por ciento), Adif (7,5 por ciento), Renfe Operadora (12,5 por ciento), y el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, con una participación del 25 por ciento cada uno.

El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros.

Nueva solución de integración

Por lo que respecta a la nueva solución de integración, el convenio contempla las siguientes actuaciones:

  • Una estación intermodal, que incluirá una nueva estación de cercanías a cota -21 metros, su conexión con el Metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 millones de euros, una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de -8 metros, valorada en 108,51 millones de euros, un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, valorado en 8,93 millones de euros, un nuevo aparcamiento subterráneo, valorado en 28,66 millones de euros y una nueva estación de autobuses, valorada en 30 millones de euros.
  • Una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes —soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados—, valorada en 48,15 millones de euros.
  • La supresión de la barrera ferroviaria, buscando una solución continua e integrada, que permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. Esta consistirá en el cubrimiento de las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de cercanías con la calle Bertolt Brecht, posibilitando el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar. El coste estimado de esta actuación es de 55 millones de euros.
  • La adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias, valorada en 3,85 millones de euros.
  • La urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros, que incluye el desvío de los colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht y la urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht.
  • Un nuevo edificio de oficinas de Adif, valorado en 7,2 millones de euros, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.

Coste y financiación de las actuaciones

El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías que financia la Sociedad Gijón al Norte, de la que las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento ostentan el 50 por ciento, asciende a 360,20 millones de euros. Además, Adif destinará 140,16 millones de euros para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.

En lo que respecta al metrotrén, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el tramo desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones de euros, así como un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 millones de euros, con lo que el coste total estimado de la actuación es de 313,66 millones de euros.

El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento —145,09 millones de euros— y de la Sociedad Gijón al Norte —47,32 millones de euros—, se eleva a 1.006,43 millones de euros.

En relación con el túnel existente, Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio, así como trabajos de mejora de los accesos.

Por otra parte, se abordarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y su prolongación hasta el hospital de Cabueñes —la redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques ya está licitada—, y se está tramitando la licitación de la redacción de los proyectos de la estación de la plaza de Europa y el de prolongación del túnel hasta Cabueñes.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It