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14 abril 2019

ANUNCIO A LAS PUERTAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El AVE vasco tendrá conexiones cada media hora entre capitales a un precio de 8-12 euros

Se ha optado por un "precio social" en los trayectos entre Vitoria-Donostia-Bilbao para que haya "una gran demanda" y el servicio ferroviario sea "realmente una alternativa" al uso del vehículo privado

Foto: Una reciente protesta en Vitoria de contrarios a la llegada de la alta velocidad al País Vasco.Una reciente protesta en Vitoria de contrarios a la llegada de la alta velocidad al País Vasco.
11/04/2019 18:15 - Actualizado: 12/04/2019 19:52

El horizonte de la llegada del tren de alta velocidad (TAV) al País Vasco comienza a despejarse una vez que el Gobierno de Vitoria ya ha asumido de forma pública que no será en 2023, sino un año después, cuando el AVE vasco sea una realidad. Con la primavera de 2024 ahora como fecha prevista de entrada en servicio de esta infraestructura –aunque tratándose de una obra que acumula interminables retrasos no se puede dar nada por seguro–, las incógnitas se van también despejando en cuanto a su explotación: esto es, tiempos, frecuencias o precios estimados.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu plantea un esquema operativo basado en servicios Intercity entre las tres capitales vascas con conexiones cada media hora en horas punta, la programación de 21 servicios diarios y el establecimiento de un precio que oscile entre ocho y doce euros de media. Se ha apostado por un “precio social” en estos trayectos para lograr que el servicio ferroviario sea “realmente una alternativa” al uso del vehículo privado.

El Gobierno vasco ya ha asumido de forma pública que no será en 2023, sino un año después, cuando la llegada de la alta velocidad sea una realidad

El ‘punto de partida’ radica en el reconocimiento por parte del Gobierno vasco de que el actual servicio de trenes que conecta las tres capitales “no resulta competitivo” de ningún modo por precios, frecuencias y tiempos de desplazamiento. Ante este complicado itinerario, la puesta en marcha de un servicio Intercity con salidas cada media hora y, sobre todo, con tarifas sociales “puede dar lugar a que la demanda suba y podamos ser realmente competitivos, y dar una solución una alternativa a la que tenemos en estos momentos". Así lo pone de relieve la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha dado cuenta de las estimaciones sobre tiempos, frecuencias y precios que se recogen en un estudio elaborado por la Eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania en un desayuno informativo con los medios en San Sebastián a escasas horas del inicio de la campaña electoral para las generales del 28 de abril.

 

Las tarifas de “ocho, diez o doce euros” de media para las conexiones entre las capitales vascas surgen de “una estimación precisa” que ha realizado el estudio de la Eurregión y que es

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