Desde la puesta en marcha del primer tramo, entre Puerta del Mar y Albufereta, con 3.500 metros de longitud y tres paradas

 

El 17 de marzo de 1999 un tranvía Combino recorría los primeros 3.500 metros de trazado tranviario en Alicante. Esta conexión contaba con 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y la estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril que, en aquel momento, unía la ciudad de Alicante con Denia. Dos décadas después, el Tram d’Alacant cuenta con tres líneas de tranvía y una de tren-tram, que suman más de 50 kilómetros de red.

 

El tranvía de Alicante cumple veinte años
     
 

 

(21/03/2019)  

El tranvía había dejado de circular en Alicante en 1969 y treinta años después la ciudad recuperaba este modo de transporte con este primer trazado, con sólo tres paradas. Tras el primer recorrido experimental, que sirvió para pulsar la opinión de los ciudadanos y definir las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante, que posteriormente pasó a denominarse oficialmente Tram d’Alacant, el trazado tranviario se prolongó hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina.

Durante las primeras semanas de circulación del nuevo tranvía, FGV realizó una encuesta a los usuarios, en la que el 96 por ciento de los encuestados consideraba el tranvía como la solución adecuada a los problemas del transporte urbano de Alicante, destacando como cualidades más apreciadas de este sistema su carácter “no contaminante” (75 por ciento), su “rapidez” y “comodidad” (ambas con un 59 por ciento), “plataforma baja” (51 por ciento) y su capacidad de “integración en el entorno urbano” (47por ciento).

El tranvía, veinte años después

Transcurridas dos décadas desde su puesta en marcha, la red alicantina ha evolucionado hasta consolidarse con un sistema tranviario de referencia, moderno, sostenible y accesible, De aquel recorrido de poco más de tres kilómetros se ha pasado a una red con tres líneas tranviarias y una de tren tram, a la que este verano se le sumara una nueva línea entre Puerta del Mar y Playa de San Juan.

La red tranviaria cuenta con más de 50 kilómetros que utilizan tranvías y tren-tram y que unen Alicante con Sant Vicent del Raspeig, Playa de San Juan y poblaciones como El Campello, La Villajoyosa y Benidorm.

En estos veinte años, más de 80 millones de usuarios han utilizado los servicios de la red del Tram d’Alacant, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía originariamente Alicante y Denia.

Evolución de la red

Tras la puesta en marcha de aquellos primeros tres kilómetros y medio de trazado tranviario, el 15 de agosto de 2003 el tranvía alicantino empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello, con dieciséis paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

Casi cuatro años después, el 10 de mayo de 2007, entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y se inauguraron las estaciones de Mercado y Marq —hoy en día Marq-Castillo—, lo que supuso la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007 marcó un hito importante en el proyecto del Tram: la línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en Villajoyosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea, el 25 de enero de 2007, y la ampliación del Tram hasta Benidorm, el 2 de junio de 2008, supusieron un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4, con la que el Tram alcanzaba el mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el Tram.

En la actualidad, se han finalizado las obras del túnel de Serra Grossa y se está ejecutando la modernización de la línea 9 (Benidorm-Denia), que supone una inversión de 130 millones de euros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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