Las primeras unidades estarán listas en 2023

 

En un acto celebrado ayer en Berlín, Los Ferrocarriles Alemanes, DB, y Talgo han presentado el tren de larga distancia ECx que el fabricante español suministrará a la DB en virtud de un contrato adjudicado el pasado mes de febrero (ver noticia).

 

 

 

(14/03/2019)  

De este contrato marco, un primer pedido por valor de 550 millones de euros contempla la entrega de veintitrés trenes, cifra que podría elevarse hasta llegar a las cien composiciones. Las primeras unidades ECx se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023.

Los ECx circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos treinta minutos, hasta las cinco horas y cincuenta minutos. El servicio Berlín-Ámsterdam, que sale cada dos horas, incorporará los ECx coincidiendo con el cambio de horario de diciembre de 2024. El uso de la locomotora multisistema elimina la necesidad de cambio de tracción en la frontera.

Además, los ECx  viajarán a destinos turísticos en el Mar del Norte y los Alpes. A partir del verano de 2024, está prevista la explotación en las rutas Westerland-Colonia, Westerland-Francfort-Karlsruhe, Westerland-Berlín y Oberstdorf-Colonia.

Los trenes

Los ECx que sustituirán a los antiguos trenes Intercity-1, ofrecerán un nivel de confort similar al de los trenes de muy alta velocidad ICE, con wifi, Portaequipajes para grandes equipajes en cada coche, cafetería con barra y asientos agrupados, y pantallas de información con datos en tiempo real en vestíbulos y zonas de asientos,  WLAN y entretenimiento a bordo (portal ICE).

El  acceso será sin escalones a nivel del andén en todas las puertas, a 760 milímetros de altura, facilitando  el acceso de sillas de ruedas, cochecitos y equipajes. A la mayoría de las plazas del tren se accederá sin escalones, sólo algunas de ellas, al final de los coches, serán accesibles a través de escalones, y dispondrán de tres espacios para sillas de ruedas con mesas de altura regulable y un aseo accesible. El tren también dispondrá de un sistema de guiado táctil con indicaciones en Braille.

Los ECx ofrecerán una gama de escenarios de iluminación a lo largo del día, ocho espacios para bicicletas en cada tren y espacio adicional para el almacenamiento de equipo deportivo, como portaesquíes en la ruta a Oberstdorf. También contarán con áreas separada para niños pequeños y para familias con zona de juegos y aparcamiento para cochecitos de bebé y sillas de paseo.

Pruebas

Los nuevos trenes pasarán, antes de su puesta en marcha,  un periodo de prueba cuyos resultados junto con  la valoración de los pasajeros y empleados se tendrán en cuenta en el desarrollo posterior de los trenes. Los ECx entrarán en servicio con nuevos asientos que se seleccionarán entre los varios tipos que se probarán y sobre la base de las evaluaciones de los clientes.

Cada composición ECx contará con una locomotora multisistema -si bien podrán acoplarse a una locomotora diesel- y diecisiete coches que ofrecerán un total de 570 asientos, 85 de ellos de primera clase y 485 de segunda. La  velocidad máxima será de 230 km/h.

Lo coches tendrán una altura máxima de 3,8 metros y las locomotoras de 4,2. La longitud de la composición de diecisiete coches será de 235 metros  y la de la locomotora de 19,5. El peso en vaco alcanzará las  425 toneladas y tendrá veinte ejes rígidos en la composición de coches y cuatro más en la locomotora.

Medio ambiente

Los ECx Talgo, con sus rodales significativamente más ligeros que los bogies convencionales, ofrecerán una reducción significativa del consumo de energía de tracción. Junto a ellos, cajas de construcción ligera y un diseño exterior aerodinámico en los pasos entre coches, elevarán la eficiencia energética. Además, los sistemas de aire acondicionado utilizarán refrigerante natural.

El frenado prioritario será el eléctrico de recuperación, con devolución de energía regenerativa a través de la locomotora a la catenaria, y contará también con freno de disco, de aire comprimido,  y freno magnético.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It