madridiario.es

6 marzo 2019

Tren Madrid-Yiwu
Ampliar
 
Tren Madrid-Yiwu (Foto: Tren Madrid-Yiwu)

 

 

Tren Madrid-Yiwu: la línea de ferrocarril más larga del mundo

 

Por MDO
miércoles 06 de marzo de 2019, 07:56h

 

 

Un recorrido de 13.052 km de distancia a lo largo de ocho países y una duración de 16 días. Así es el tren de la seda, la ruta ferroviaria más larga del mundo que une Madrid con Yiwu, en el este de China. La Fundacion para el Intercambio entre las dos ciudades, dedicada a promover la cooperación en diversos ámbitos entre China y España gracias a la ruta más larga del mundo de un tren de mercancías, celebra su tercer aniversario. Y para conmemorar esta fecha, se ha elaborado un amplio programa que llevará la cultura y comercio a China. Una oportunidad única de conocer a fondo y mejorar la sinergia entre ambos países.

 

 

 

La línea de ferrocarril Madrid-Yiwu es una línea de mercancías que conecta la ciudad china con Madrid, recorriendo 13 052 kilómetros (más longitud incluso que el Transiberiano, la línea más larga hasta la fecha). Es uno de los exponentes principales de la Nueva Ruta de la Seda. En total, ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España y tras el impulso de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, este tren no solo se convierte en una vía logística para llevar y traer mercancías, sino que también permite el intercambio comercial y cultural de ambos países.

13 052 kilómetros unen Madrid con China

Hace casi cinco años, Mariano Rajoy y el presidente chino Xi Jinping propusieron crear una ruta comercial para que un tren de carga conectara Madrid con Yiwu, en el centro de la provincia de Zhejiang, el único puerto terrestre internacional en la región oriental de China. En la actualidad, no solo es una realidad sino que tres años después del nacimiento de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España -FIYE- este tren hacia Oriente supone, además de un intercambio económico y comercial de gran relevancia, un hermanamiento cultural. "Fomentar el intercambio en diversos ámibtos, entre China y España, además de promocionar el tren y convertirlo en un referente en unión entre España y China", este es el objetivo que persigue desde hace años la Fundación, explica Chuchu Xu, director gerente de la entidad.

 

 

Con motivo de este aniversario, se hará un viaje paralelo -en avión- de una comitiva española hacia la Feria de Productos Importados de Yiwu 2019 en la que España será este año país invitado, por lo que nuestra cultura y gastronomía estarán presentes de una forma muy notoria de cara a más de 130.000 compradores potenciales.

La fundación se dedica a promover el intercambio y la cooperación en diversos ámbitos entre Yiwu y España con el fin de aumentar los beneficios mutuos. Una de las actividades principales para fomentar estas relaciones es el Viaje para descubrir el tren Madrid - Yiwu (del 20 al 28 de mayo). Una acción que se presentará en Madrid este miércoles y en el que se espera la asistencia de representantes de más de 30 instituciones como la Embajada china, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, CEOE, ADIF, Cámara de Madrid, Aragón Exterior, la Asociación de chinos en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Tuna de Universidad de Alcalá o el Grupo Norte Flamenco, entre otros.

El viaje permitirá el intercambio comercial y cultural

Se trata de una serie de actividades de intercambio comercial, educativo y cultural creado entre instituciones gubernamentales y asociaciones de ambos países para aumentar las exportaciones entre los países promoviendo las relaciones entre universidades españolas y las de la provincia de Zhejiang para explorar oportunidades de colaboración educativa, ampliar los conocimientos sobre la cultura china y cómo hacer negocios con ellos a través del comercio electrónico.

Este trayecto, que hace las veces de una nueva Ruta de la Seda de Oriente a Occidente, será la primera vez que empresas, agrupaciones culturales o artísticas y estudiantes tengan la oportunidad de participar, colaborar y mostrar sus productos o habilidades en siete actividades económicas, comerciales y educativas a gran escala en un único viaje.

 

 

Este viaje permitirá además de la participación en la Feria de Productos Importados de Yiwu, un encuentro empresarial, la muestra de productos en la Semana de la Cultura Española, con cata de vino y muestra de espectáculos y la asistencia a la conferencia para colaborar con la iniciativa de ‘La Franja y la Ruta’ en la que se podrá comprender mejor las políticas y condiciones relevantes de China. En la ciudad de Quzhou se celebrará un encuentro comercial y económico y otro, en Hangzhou, con empresarios de las mayores plataformas de e-commerce chinas. Otra conferencia provincial de compras para empresarios de importación de Zhejiang completará el viaje. "Una programación que permitirá acercar la cultura española y promover los productos del país, es como trasladar la marca España", subraya Chuchu Xu.

Y aunque la feria está dirigida a la exposición de productos agroalimentarios y artesasales, desde la Fundación abren las puertas a otras empresas cuya actividad esté centrada en otros productos: "Estaremos encantados de ayudar a empresas española y a comercializar sus productos en el mercado chino, sean del tipo que sean".

Los estudiantes o emprendedores (entre 18 y 30 años) que hayan solicitado unirse a la comitiva española, pasarán por un programa de Formación Global YIWU en Emprendimiento juvenil de cuatro días de duración; participarán en un seminario de cultura y turismo españoles para colegios y escuelas secundarias de Yiwu y Hangzhou; llevarán frente a estos alumnos el espectáculo ‘Fantasía España’, que comprende las actuaciones del grupo Norte Flamenco, de la Tuna de la Universidad de Alcalá y de los ganadores del concurso ‘La música conmueve España’; realizarán un encuentro educativo en el ‘Día de España’ en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Zhejiang; recibirán un seminario especial para alumnos en el encuentro de ‘La Franja y la Ruta’; y se sumarán al resto del grupo en la Feria de Productos Importados de Yiwu en calidad de observadores y a la Semana de la Cultura Española de Yiwu.

 

Pin It